La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará este 2 de febrero una audiencia de cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Lima, 28 Enero 2018, (ANDINA).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará este 2 de febrero una audiencia de cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Esto es lo que se sabe de dicha audiencia:

La audiencia pública se realizará en la sede de la instancia internacional en la ciudad de San José de Costa Rica.

Fue solicitada por los familiares de las víctimas de ambos casos ocurridos en 1991 (Barrios Altos) y 1992 (La Cantuta).

Se contará con las presencia de representantes de ambas partes: del Estado y de los peticionarios.

– Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), sostuvo que será una oportunidad para exponer la postura de los peticionarios respecto a que el indulto vulnera el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de ambas masacres.

El 16 de enero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que los juristas Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti representarán al Estado peruano ante la Corte IDH en la audiencia.

La designación fue una decisión del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE).

El Ministerio de Justicia remarcó que se encuentra trabajando en la estrategia legal del Estado peruano de cara a la audiencia.

La defensa de Alberto Fujimori no ha sido admitida para participar en la audiencia, pero enviará por escrito su posición frente al indulto humanitario que recibió del presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre pasado.

Print Friendly, PDF & Email