La Fiscalía de Andahuaylas logró que se condene a siete años de prisión efectiva al ex alcalde provincial de Andahuaylas, Óscar David Rojas Palomino.

Apurímac, 25 Enero 2018, (ANDINA).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas logró que se condene a siete años de prisión efectiva al ex alcalde provincial de Andahuaylas, Óscar David Rojas Palomino, por autorizar irregularmente pagos por más de 4 millones y medio de soles destinados a una obra pública de agua potable que nunca se realizó durante su gestión, entre el 2011 y 2014.

La sentencia, por el delito de colusión agravada, fue obtenida por el fiscal Julio César Guizado Acurio al término de la audiencia celebrada en la Sala Penal Colegiada de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

Según informó el Ministerio Público, el fallo comprende también al ex gerente municipal, Carlos Manuel Martínez Huamán; al ex gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Robert Alexander Valer Miranda; y al extesorero, Deyvis Domínguez Pozo. Asimismo, al representante legal de la empresa Consorcio Solidaridad, Alexander Eustaquio Quispe.

De acuerdo a las pruebas recabadas en el proceso de investigación dirigido por el representante del Ministerio Público, los exfuncionarios aprovecharon sus cargos para suscribir irregularmente una serie de contratos que permitieron la autorización de pagos de hasta 4 millones 706,000 soles.

Dichos pagos se efectuaron pese a encontrarse inconsistencias en el expediente técnico del proyecto denominado Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en las localidades de Valle de Chumbao, San Jerónimo, y Talavera de la provincia de Andahuaylas, el mismo que nunca se ejecutó.

El fiscal Guizado Acurio informó que la sentencia ordena a los exfuncionarios ediles el pago de 5 millones de soles por concepto de reparación civil a favor del Estado y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Print Friendly, PDF & Email