Para avanzar en el mejoramiento del desempeño de la Justicia Ambiental en el Perú se requieren implementar los siguientes compromisos comunes, contenidos en el llamado Pacto en Madre de Dios por la Justicia Ambiental.

Lima, 21 Enero 2018, (ANDINA).- Para avanzar en el mejoramiento del desempeño de la Justicia Ambiental en el Perú se requieren implementar los siguientes compromisos comunes, contenidos en el llamado Pacto en Madre de Dios por la Justicia Ambiental, documento que entregó el presidente del Poder Judicial al Papa Francisco en el marco de su visita apostólica al Perú que concluyó hoy.

Estos son los 10 compromisos por la Justicia Ambiental:

1.- Desarrollaremos la Justicia Ambiental para mejorar el acceso y la aplicación especializada, eficaz y eficiente frente al creciente número de reclamaciones que se están registrando en materia administrativa, penal, contenciosa administrativo, constitucional, civil, consuetudinaria y especial.

2.- Difundiremos el alcance e importancia de los principios y derechos ambientales, así como fomentaremos la educación y ética ambiental en la ciudadanía y en los operadores de justicia.

3.– Mejoraremos las condiciones necesarias para proteger a cualquier persona o grupo que pueda sufrir violencia, coacción o cualquier forma de agresión en el impulso y/o ejercicio de los derechos humanos enmarcados en el presente Pacto.

4.- Implementaremos los mecanismos de publicidad, a través de las plataformas web institucionales, sobre las decisiones judiciales y/o administrativas adoptadas en materia ambiental, conforme a ley, así como impulsaremos la interoperabilidad de estos mecanismos.

5.- Contaremos con un Observatorio de Monitoreo de la Justicia Ambiental para asegurar la efectividad de las resoluciones y mandatos de los órganos administrativos y jurisdiccionales.

6.- Elaboraremos y viabilizaremos los proyectos de inversión e iniciativas que permitan mejorar las capacidades tecnológicas y de acción en las investigaciones fiscales sobre delitos ambientales y, en general, en la Justicia Ambiental.

7.- Fortaleceremos las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización ambiental en las diversas entidades estatales.

8.- Elaboraremos y ejecutaremos planes de capacitación, investigación y difusión de materiales especializados en Derecho y Justicia Ambiental.

9.- Consolidaremos las medidas de ecoeficiencia en las entidades estatales vinculadas con la Justicia Ambiental.

10.- Facilitaremos el acceso a la Justicia Ambiental desterrando cualquier barrera que la impida o limite.

Los compromisos contenidos en el Pacto no impiden, por el contrario, promueven la posibilidad de garantizar un acceso y ejercicio amplio del derecho a la Justicia Ambiental. Por esta razón, invitamos a todos a comprometerse con el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú.

Print Friendly, PDF & Email