El Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia N 001-2018 que faculta a los Gobiernos Regionales a comprar el excedente de papa blanca.

Lima, 14 Enero 2018, (ANDINA).- El Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia N 001-2018 que faculta a los Gobiernos Regionales (GORES) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca, hasta por un millón y medio de soles.

La norma precisa que cada Gobierno Regional podrá contratar con los productores y organizaciones, “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”.

Del mismo modo serán los GORES los que determinarán el precio de adquisición de la papa, “en función de su estructura de costos respectiva”.

Este dispositivo tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2018 y de acuerdo a su artículo 3, los Gobiernos Regionales serán los responsables del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto.

Asimismo, tienen un plazo de quince (15) días hábiles, culminada la vigencia del referido decreto de urgencia para comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas, así como el destino final de dichas adquisiciones.

Toda esta información deberá ser también publicada en sus portales webs.

Como Disposición Complementaria Final se señala que en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, de entrada en vigencia el presente Decreto de Urgencia, el Ministerio de Agricultura y Riego aprobará, mediante resolución ministerial, los lineamientos para su respectiva implementación.

El Decreto de Urgencia N 001-2018 lleva la firma del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y de la premier Mercedes Araoz, así como de los ministros de Agricultura y Riego, José Arista, de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez y de Economía Claudia Cooper.

Como se recuerda, el pasado miércoles el ministro Arista se reunió en su despacho con gobernadores regionales, congresistas y organizaciones de productores, donde se estableció la expedición de esa norma, que permitirá a los pequeños productores de esas regiones la venta del tubérculo andino.