Fiscal de la Nación: no podemos permitir que aumente la violencia a mujeres

El Ministerio Público iniciará diversas acciones orientadas a capacitar a los fiscales penales y mixtos, así como a los profesionales de distintas áreas del Instituto de Medicina Legal.

Lima, 26 Noviembre 2017, (ANDINA).- El Ministerio Público iniciará diversas acciones orientadas a capacitar y sensibilizar a los fiscales penales y mixtos, así como a los profesionales de distintas áreas del Instituto de Medicina Legal de todo el país al momento de investigar casos de violencia de género, feminicidio y trata de personas.

Ello a fin de erradicar los estereotipos propios de nuestra diversidad cultural, como por ejemplo tratos diferenciados entre hombres y mujeres.

Por ello, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, firmó la resolución que aprueba la subvención, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de un total de 275 mil euros que serán destinados a implementar el proyecto de incorporación del enfoque de género en las investigaciones que dirigen los fiscales de todo el país en casos de violencia de género y feminicidio, con el propósito de luchar contra la impunidad en estos casos.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público reafirmó el compromiso de su gestión de luchar en la reducción de los índices de violencia en el Perú.

“No podemos permitir que se incrementen las cifras de violencia hacia las mujeres”, sostuvo el doctor Sánchez Velarde.

Según el proyecto, se contempla también la elaboración y puesta en vigencia del ‘Protocolo peruano de investigación del delito de feminicidio del Ministerio Público a nivel nacional’, que se implementará en el corto plazo, a fin de que los fiscales cuenten con directivas precisas y criterios únicos que les permitan intervenir de manera eficaz ante casos de feminicidio.

Asimismo, se prevé un trabajo coordinado con diversos organismos como el Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo y Policía; e instituciones de la sociedad civil, que permita un trabajo articulado de los operadores de justicia frente a dichos delitos.

La suscripción de este e llevó a cabo en presencia del embajador de España en el Perú, Ernesto Zulueta Habsburgo, quien saludó los esfuerzos del Ministerio Público por luchar contra toda forma de agresión de género y contra el delito de feminicidio.

Por su parte, el titular del Ministerio Público agradeció la cooperación económica española.

Además, la fiscal Leticia Silva Chávez, jefa de la Oficina de Seguimiento del Plan Nacional de Igualdad de Género del Ministerio Público, explicó los alcances que tendrá el proyecto en la lucha contra la violencia de género y el feminicidio.

La Fiscalía creó en el 2012 dicha Oficina, frente al alarmante incremento de los casos de violencia contra la mujer.

De acuerdo a cifras del Ministerio Público, entre el 2000 y 2016 se registraron 395 mil 989 casos de violencia familiar solo en Lima y Callao. Además, entre el 2009 y el 2017 se reportaron más de mil feminicidios.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!