Lupus eritomatoso: mujeres de 20 a 40 años son más proclives a desarrollarlo

Las mujeres entre los 20 y 40 años de edad son más proclives a desarrollar lupus, enfermedad de causa desconocida que provoca lesiones en la piel.

Lima, 22 Noviembre 2017, (ANDINA).- Las mujeres entre los 20 y 40 años de edad son más proclives a desarrollar lupus, enfermedad de causa desconocida que provoca lesiones en la piel y ataca a todos los tejidos del organismo como la sangre, los pulmones, así como al riñón y corazón, entre otros.

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, José Chávez, se refirió al lupus eritomatoso sistémico, que es una enfermedad inflamatoria que afecta a todo el organismo y que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres en edad fértil.

“Cuando aparece el lupus nuestras defensas, que sirven para combatir agentes externos, bacterias e infecciones, se vuelven contra nosotros mismos, por lo que se le cataloga de una enfermedad autoinmune, ya que son nuestras propias defensas las que comienzan a agredirnos”, manifestó el especialista.

Chávez explicó que cuando se desarrolla el lupus surgen lesiones rojas en la piel, que al inicio se confunden con sarpullido o “rush” en diferentes partes del cuerpo, inclusive hasta en el cuero cabelludo. Sin embargo, estas lesiones también pueden aparecer en la boca como úlceras orales.

Agregó que los pacientes con lupus pueden presentar fiebre, decaimiento, dolor de cabeza y disminución de peso, provocando malestar general en el organismo.

“Estos pueden ser síntomas de que nuestras defensas nos están atacando. Y agreden a todos los sistemas de nuestro cuerpo”, enfatizó el reumatólogo de EsSalud.

Aclaró también que el lupus no es una enfermedad degenerativa ni infecciosa, por lo que no se contagia. Solo es inflamatoria y, aunque aún no se ha encontrado la cura para ella, con tratamiento médico adecuado se puede desarrollar una rutina de vida dentro de lo normal bajo control.

“En el mundo están apareciendo medicamentos que mejoran el tratamiento. Antes, un 50% de pacientes con lupus moría. Hoy la mortandad se ha reducido a un 20%”, enfatizó Chávez, al comentar que si bien las mujeres son más propensas a presentar este mal, hay casos en que los niños también la desarrollan.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!