PJ incorpora a Odebrecht como tercero responsable en dos casos penales

El Poder Judicial (PJ) incorporó como tercer civil responsable a la empresa Odebrecht en los casos penales vinculados a los proyectos Costa Verde-Tramo Callao y Vía de Evitamiento de Cusco.

Lima, 08 Noviembre 2017, (ANDINA).- El Poder Judicial (PJ) incorporó como tercer civil responsable a la empresa Odebrecht en los casos penales vinculados a los proyectos Costa Verde-Tramo Callao y Vía de Evitamiento de Cusco informó la Procuraduría Ad Hoc del Ministerio de Justicia que sigue el caso.

Con dicha decisión el PJ declaró fundado los pedidos de la procuraduría ad hoc para concretar dicha situación, precisó la defensa jurídica del Estado.

De esta manera, las empresas “Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú” y “Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC”, las cuales conformaron el Consorcio Vía Costa Verde S.A fueron declaras tercer civil responsable en el proyecto Costa Verde – Callao.

La medida fue adoptada el pasado 3 de noviembre por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Ricardo Manrique Laura.

En este proceso vienen siendo investigados el gobernador regional Félix Moreno y Gil Shavit, por el supuesto soborno que habrían recibido para favorecer al consorcio con el otorgamiento de la buena pro del proyecto.

De igual manera, en el caso del proyecto Vía de Evitamiento Cusco, el 6 de noviembre, el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, aceptó la solicitud de la Procuraduría Ad Hoc para que se incluyan como responsables civiles a las empresas referidas anteriormente.

En este caso se viene investigando al exgobernador regional Jorge Acurio Tito, Gustavo Salazar Delgado y José Zaragozá Amiel, quienes habrían recibido pago ilícito a cambio de favorecer a Odebrecht con el otorgamiento de la obra.

Para la Procuraduría Ad Hoc, estas resoluciones judiciales constituyen precedentes importantes para la lucha contra la corrupción en los casos que mantienen la empresa Odebrecht y las otras compañías brasileñas y peruanas ante la justicia de nuestro país.

En estos pronunciamientos, los jueces reconocen que la criminalidad empresarial puede valerse de terceras personas, como intermediarios, subordinados de hecho o los que actúan por encargo a pedido de las empresas, con el fin de favorecerlas económicamente, ya sea con el otorgamiento de concesiones, obras públicas u otros beneficios.

La Procuraduría Ad Hoc ha solicitado la incorporación de varias empresas brasileñas y peruanas como terceros civiles responsables en los siguientes proyectos: Camargo y Correa, Andrade y Gutiérrez, Queiroz Galvao e Intersur Concesiones S.A. (Carretera Interoceánica – Tramo 4);

También, Línea Amarilla y Vinci Higways Perú S.A.C (Vía Línea Amarilla); OAS, Motlima Consultores S.A., Dextre + Morimoto Arquitectos SAC y CESEL S.A. (Hospital Lorena de Cusco); y Andrade y Gutiérrez, Queiroz Galvao, JNR Consultores S.A., R&Q Ingeniería S.A. (Avenida Néstor Gambetta, Callao).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!