Esto dice la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación Pablo Sánchez

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Estos son los fundamentos del documento.

Lima, 06 Noviembre 2017, (ANDINA).- El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Estos son los fundamentos del documento y el trámite que seguirá según el Reglamento del Congreso.

Objeto de la denuncia

Denuncia constitucional por grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción (Según Salaverry, Sánchez no ha tomado las acciones necesarias que el cargo le exige para garantizar e iniciar las investigaciones contra empresas peruanas socias de Odebrecht).

Presuntas infracciones

Infracción constitucional de los principios de independencia e imparcialidad y tutela de la recta administración de justicia, plasmados en los artículos 139 y 159 de la Constitución.

“Infracción constitucional de los prinipios constitucionales de buena administración y de proscripción de la corrupción”, conforme al artículo 39 de la Constitución.

Solicitud

Destitución e inhabilitación del fiscal de la Nación.

Trámites y procedimiento

Según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, las denuncias presentada son derivadas inmediatamente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su calificación.

La Subcomisión es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe constitucional correspondiente.

La calificación de admisibilidad y/o procedencia de las denuncias se realiza en un plazo máximo de diez días hábiles.

Si la denuncia es calificada improcedente pasa al archivo. Si resulta inadmisible se notificará al denunciante para que subsane las omisiones en un plazo no mayor de tres días hábiles.

El informe de calificación es presentado ante la presidencia de la Comisión Permanente, la cual aprobará, sobre la base del documento, el plazo dentro del cual la Subcomisión realizará la investigación y presentará un informe en un plazo no mayor de 15 días.

Durante la investigación, el denunciado es convocado para que formule sus descargos por escrito. Se le otorga cinco días hábiles para ello.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!