Congreso: cobro por minuto en estacionamientos frenará abusos

Establecer que las playas de estacionamiento realicen cobros por los minutos realmente utilizados frenará el abuso de empresas que redondean su tarifa final en perjuicio del usuario, sostuvo la congresista Yeni Vilcatoma.

Lima, 05 Noviembre 2017, (ANDINA).– Establecer que las playas de estacionamiento realicen cobros por los minutos realmente utilizados frenará el abuso de empresas que redondean su tarifa final en perjuicio del usuario, sostuvo la congresista Yeni Vilcatoma, impulsora de una iniciativa al respecto.

Según detalló, esa situación viene afectando a miles de ciudadanos usuarios de este servicio, no solo en Lima, sino también en el interior del país, por lo cual informó haber presentado un proyecto de ley que plantea fijar el cobro por minuto, y así poner fin a esta situación.

Vilcatoma mencionó como ejemplo que si una playa de estacionamiento cobra S/ 7.00 por hora, el usuario que deja su vehículo por una hora y 10 minutos debe pagar S/ 14.00, es decir, termina pagando el equivalente a dos horas completas, pese a haber 50 minutos no utilizados.

Ello, agregó la legisladora, ha generado muchas quejas en los usuarios, lo cual la impulsó a atender ese “clamor popular” y presentar dicha propuesta que deberá ser discutida en la comisión correspondiente y, de ser el caso, acumularse con las iniciativas en la misma línea.

“Lo que busca el proyecto es que se cobre por el tiempo efectivo del uso de este servicio. Así, quien consuma 10 minutos adicionales a la hora de parqueo, deberá pagar por la hora y la fracción correspondiente por esos minutos extras, y ya no otra hora completa”, subrayó.

Si bien recordó la inauguración hace algunos meses en el distrito de Miraflores de una playa de estacionamiento subterránea cuya tarifa es por minuto, dijo que la idea es lograr aplicar ese mismo criterio de forma general en todas las en el país.

En ese sentido, la iniciativa legislativa pretende agregar un artículo que establezca esta precisión en la Ley 29461, norma que regula el servicio de estacionamiento vehicular, promulgada en el segundo gobierno de Alan García.

Dicho proyecto de ley, estimó, podría ser derivado a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, y ser sometida a la opinión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, para que luego pase al Pleno del Parlamento y se apruebe en los próximos tres meses.

“Vamos a ser frontales para combatir este cobro abusivo, los ciudadanos así lo exigen. Es hora de poner parámetros para que este cobro en los estacionamientos sea por el tiempo real y justo, y que no siga afectando el bolsillo ciudadano”, comentó la congresista.

En diálogo con a la Agencia Andina, Yeni Vilcatoma consideró que las empresas dedicadas al rubro de los estacionamientos vehiculares “se estarían enriqueciendo indebidamente” con estos cobros “abusivos” en perjuicio de los usuarios.

“Con este proyecto de ley estamos iniciando una lucha frontal en favor y en defensa del ciudadano frente a todos los servicios abusivos que se están dando en este momento en el país”, concluyó la parlamentaria.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!