Piden celeridad a Ministerio Público para iniciar juicio a Movadef

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, pidió celeridad al Ministerio Público para que finalmente haga la acusación penal contra los dirigentes del Movadef.

Lima, 23 Octubre 2017, (ANDINA).- El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, pidió celeridad al Ministerio Público para que finalmente haga la acusación penal contra los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y contra la cúpula de Sendero Luminoso por el delito de filiación a una organización terrorista.

“Desde la Procuraduría pedimos que se agilice el proceso y finalmente se presente el dictamen acusatorio ya que la Fiscalía ha tenido tiempo suficiente para hacerlo. Estamos esperando que no pase de octubre, si no esto significaría una falta de compromiso muy grave porque se tienen que respetar los plazos”, comentó Milko Ruiz.

El procurador sostuvo que en varias ocasiones se han hecho pedidos por escrito al Ministerio Público para que la acusación se emita a la brevedad posible.

El procurador recalcó que este proceso se ha tramitado con mucho retraso debido, entre otras cosas, a la dilación que ha sufrido por parte de los abogados de los imputados quienes han planteado pedidos y recursos dilatorios.

Además, dijo que el artículo 219 del Código de Procedimientos Penales señala que el fiscal tiene ocho días naturales de plazo para que se emita la acusación a un reo en cárcel y 20 días cuando está en libertad.

“Claramente no se están cumpliendo los plazos”, comentó Ruiz.

“Es importante que esta acusación se lleve a cabo porque sería determinante para demostrar que el Movadef sería parte de Sendero Luminoso y, una vez al acreditada la responsabilidad por el Poder Judicial, todos sus integrante serán sindicados como terroristas y podrán ser condenados por delito de terrorismo, como corresponde”, agregó.

Basombrío

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, también exhortó a la Fiscalía a que actúe con premura.

“Va a terminar octubre y no empieza el juicio a Movadef por caso Perseo. Va tres años durmiendo. ¿No es importante? ¿Habrá cuarto aniversario?”, señaló en su cuenta oficial de Twitter.

La operación Perseo se efectuó en el 2014 cuando la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el apoyo del Ministerio Público y Poder Judicial, detuvieron a 28 personas ligadas al Movadef.

Actualmente, se espera que la Fiscalía haga la acusación penal para que el Poder Judicial empiece el juicio oral por el delito de filiación a una organización terrorista a Abimael Guzmán, sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores Hala (a) Artemio, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!