Mientras que las calles de Lima y Callao estuvieron desiertas por la realización del Censo, el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue un hervidero de personas que llegaba a la capital o salía de ella.

Lima, 22 Octubre 2017, (ANDINA).- Mientras que las calles de Lima y Callao estuvieron desiertas por la realización del XII Censo Nacional de Población y Vivienda, el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue un hervidero de personas que llegaba a la capital o salía de ella hacia otros puntos del país o del mundo.

Los vuelos nacionales e internacionales cumplieron su programación, aunque algunos como los que se dirigían a Cusco sufrieron algún retraso. Sin embargo, los servicios de comida, bancario, telefonía y comercios de ropa, joyería, dulces, entre otros, atendieron a los viajeros sin interrupción.

Los empadronadores del censo nacional 2017 se ubicaron en la zona de recojo de equipaje de los pasajeros de vuelos nacionales y cumplieron con censar a los que iban llegando de otras ciudades del país.

Como estuvieron en zona restringida, los pasajeros que iban llegando de otras regiones al aeropuerto no sabían si iban a ser censados allí o en su ciudad de origen.

Le ocurrió a doña Herlinda que regresaba a Cajamarca con su pequeña a cuestas, pero no sabía si la empadronarían en su tierra natal. En cambio, Maricela Saavedra y su novio, Alex Mercado, naturales de Tarapoto, sabían que los censarían allá. Ellos estuvieron en Lima de vacaciones, disfrutando del campo de Chosica.

En cambio, la familia Medina Cárdenas que viajaba a Cusco para celebrar los quince años de los mellizos Ivana y Matías, sacó a tiempo la constancia de personas empadronadas para cada uno. Como planificaron con tiempo este viaje, tomaron sus previsiones oportunamente.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estableció que toda persona que viaje al interior del país entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, tiempo en el cual se realizaría el censo nacional, sería empadronada en el aeropuerto, puerto, garita de control, estación u otro punto al que llegara.

Esta mañana los ministros de Salud, Fernando D’Alessio y Defensa, Jorge Nieto, estuvieron en La Molina y Miraflores, respectivamente, para supervisar el trabajo de los empadronadores. El segundo, verificó que los efectivos de la Fuerzas Armadas iniciaran sus labores como empadronadores.

Print Friendly, PDF & Email