Censo 2017: ¿aún tienes dudas? Aquí te las despejamos

Estas son algunas de las principales preguntas que la ciudadanía debe tener en cuenta sobre los Censos Nacionales 2017 programados para este domingo 22, entre las 08:00 y 17:00 horas. 

Lima, 21 Octubre 2017, (ANDINA).- El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, respondió algunas de las principales preguntas de la ciudadanía acerca de los Censos Nacionales 2017 programados para este domingo 22, entre las 08:00 y 17:00 horas. Lee las respuestas.

– No podrás salir de casa hasta que concluya la orden de inamovilidad del censo (de las 08:00 a 17:00 horas), aun si has sido censado más temprano. No habrá actividad comercial.

– No funcionará el transporte público en las ciudades durante la jornada del censo (Metropolitano, Metro de Lima, corredores viales, combis, buses, etc.).

– El transporte interprovincial terrestre, aéreo, marítimo y fluvial funcionará con normalidad en todo el territorio nacional.

– Las personas podrán trasladarse a un centro de atención en caso de emergencia médica.

– No habrá liturgias, misas o cultos religiosos durante la disposición de inamovilidad. Esto actos podrán realizarse antes de las 08:00 y después de las 17:00 horas del día del censo.

– Serán censadas todas las personas que hayan pasado las 00:00 horas del 22 de octubre dentro del territorio nacional o en sus aguas jurisdiccionales. Por tanto, si un turista está en el país al momento de dicha jornada deberá ser censado.

– Los turistas que lleguen al Perú luego de las 00:00 horas del día del censo recibirán una constancia de libre lránsito, pero no serán censados.

– Los extranjeros que hayan pasado la noche (00:00 horas) del domingo 22 de octubre en territorio nacional también serán censados.

– Todas las personas de 12 y más años de edad deben responder de manera autónoma las preguntas del empadronador. En caso de que presenten alguna dificultad severa para brindar información, la proporcionará el jefe/a del hogar u otra persona de la familia de 18 o más años de edad.

– Las personas que viajen el día del censo a un destino nacional o internacional tendrán facilidades para trasladarse, gracias a las empresas de taxi autorizadas.

– Si una persona pasó la noche en un lugar distinto a su vivienda habitual será censada en el lugar donde estuvo del sábado 21 de octubre al domingo 22 octubre del 2017.

– El jefe(a) del hogar es la persona a quien los demás miembros del hogar reconocen como tal y que vive permanentemente en la vivienda.

-Los bebés que nazcan después de las 00:00 horas del domingo 22 no serán registrados por los empadronadores censales, pues, no estuvieron antes del “corte” o del momento de la “fotografía” (00:00 horas), sino que llegaron después.

– Quienes fallezcan la madrugada del domingo 22 o en el transcurso de ese día sí entrarán al censo, porque estuvieron presentes en el momento de la “fotografía” o del “corte”, aunque luego murieron.

– Por excepción, todas las personas que viajen al exterior después de las 00:00 horas del día del censo, por vía aérea, marítima, fluvial, lacustre o terrestre, se sujetarán a un censo especial.

Datos

– Los empadronadores van en equipos de 6 y serán conducidos por un jefe de sección. Habrá seguridad policial.

– La cédula censal está dividida en cinco capítulos y contiene 47 preguntas que serán formuladas al jefe o jefa del hogar y demás miembros de la familia.

-Se deben consignar el nombre y apellidos de la persona censada. Esos datos le permitirán al empadronador tener un orden de las personas para hacer seguimiento y establecer correctamente la relación de parentesco de cada persona en relación con el jefe o jefa del hogar.

-No se preguntará por los ingresos que se perciben. Es un tema que no se investiga en este censo.

– Un millón de empadronadores participarán en los Censos Nacionales 2017. Cifra supera largamente la meta inicial de empadronadores y evidencia el compromiso cívico de la población peruana.

– El INEI pide recibir a los empadronadores y brindarles facilidades. No es necesario permitirles el ingreso en sus viviendas, pueden atenderlos en la puerta, pero eso es opcional.

– En el área rural el empadronamiento se realizará del 23 de octubre al 6 de noviembre, y no habrá inamovilidad.

– Mediante pregunta sobre idioma o lengua materna se identificarán las 47 lenguas originarias de nuestro país.

– La pregunta de autoidentificación étnica permite registrar la diversidad étnica y cultural del Perú.

– El censo es una actividad cívica obligatoria. Es completamente gratuita. No se debe pagar ninguna cantidad a los funcionarios/as censales que visiten los hogares para realizar las entrevistas.

– En gran parte del territorio los Censos Nacionales 2017 se realizarán en un solo día (área urbana) y en las zonas alejadas (área rural) durarán 15 días (del 23 de octubre al 6 de noviembre).

– Luego de terminar el censo en una vivienda, el empadronador debe pegar en la puerta principal la etiqueta de “Vivienda Censada”.

– Se podrá censar a las personas sin vivienda, indigentes, con problemas mentales y sin hogar o las que se encuentran en viviendas colectivas.

-Podrán salir de su casa el día del censo todas aquellas personas que trabajan en empresas o instituciones públicas o privadas que por la naturaleza de sus actividades no pueden paralizarlas, tales como: agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, telefonía, telecomunicaciones, establecimientos de salud, empresas de taxi, comisarías, bomberos, seguridad, hoteles, de comunicaciones, entre otras. Todas ellas deberán haber sido censadas la semana previa a la jornada nacional, en una oficina de censo de su distrito o en su misma empresa.

-El 22 de octubre habrá un censo especial en hospitales, centros, puestos o postas de salud, clínicas, cárceles, centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación o centros correccionales, asilos, casas de reposo, orfelinatos, aldeas infantiles, casas hogar, hospicios, conventos, monasterios o similares, cuarteles, campamentos, bases de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú, escuelas militares y policiales, comisarías, internados de colegios, residencias universitarias, seminarios religiosos, buques de guerra, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!