Censo 2017: ¿qué pasará con quienes nazcan o mueran el domingo 22?

Un censo es como una imagen congelada de la realidad nacional, la “fotografía” o el “corte” será a las 00:00 horas del domingo 22 de octubre.

Lima, 18 Octubre 2017, (ANDINA).- Un censo es como una imagen congelada de la realidad nacional y, aunque el recojo de información por parte del INEI se realizará entre las 08:00 y las 17:00 horas, la “fotografía” o el “corte” será a las 00:00 horas del domingo 22 de octubre.

“Lo de la ‘fotografía’ es una metáfora”, aclaró a la Agencia Andina el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, para quien el censo es una operación estadística que permite contar a todos los peruanos en un solo momento.

La “foto” se toma a todas las personas que viven y que se encuentran en el territorio nacional el domingo 22 de octubre. Si bien los empadronadores iniciarán el recojo de información desde las 08:00 horas, el corte ocurrirá apenas empieza el día 22 de octubre.

Por esa razón, explicó, los bebés que nazcan el domingo 22 no serán registrados por los empadronadores censales, pues, no estuvieron antes del corte o del momento de la fotografía, sino que llegaron después.

“Si vinieron al mundo después de la toma de la ‘fotografía’, por ejemplo a las 03:00 horas, no podrán formar parte de este censo”.

En cambio, quienes fallezcan durante la madrugada del domingo 22 o en el transcurso de ese día sí entrarán al censo, porque estuvieron presentes en el momento de la fotografía o del corte, aunque luego murieron, añadió Sánchez. En este caso, la familia será la encargada de brindar la información al empadronador.

La misma situación ocurrirá con quienes arriben del extranjero en la madrugada o en el transcurso del domingo 22. En su caso, el INEI les entregará una constancia y podrán ir a su hotel o vivienda gracias a los servicios de taxis del aeropuerto. Estos últimos, al ser un servicio esencial, serán censados previamente.

En el caso de quienes tengan previsto viajar fuera del Perú el día del censo, pero durmieron la noche anterior en territorio nacional, deberán censarse días antes en la oficina del INEI de su distrito. La dirección de dichas oficinas se encuentra en la web institucional.

El domingo 22 se desarrollarán tres censos: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Por primera vez, se hará una pregunta de autoidentificación étnica.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!