El Ministerio de Transportes y Comunicaciones llevará a cabo un estudio integral para lograr que las Líneas del Metro de Lima y Callao brinde un servicio óptimo.
Lima, 14 Octubre 2017, (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llevará a cabo un estudio integral de los proyectos de las Líneas del Metro de Lima y Callao para lograr que ese sistema de transporte urbano brinde un servicio óptimo y eficiente al público, explicó Bruno Giuffra, titular del MTC.
“Definiremos los alcances y las etapas de implementación de las líneas de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, lo que, a su vez, permitirá iniciar una estructuración ordenada y un desarrollo planificado del transporte en la capital”, indicó el ministro del sector Bruno Giufra.
Recordó que la Línea 1, entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, está actuamente en operación. La Línea 2, entre el Callao y Ate, está en plena construcción.
El trazado del proyecto de la Línea 3 irá del límite entre Miraflores y Surco hasta Comas, y el de la Lïnea 4 conectará La Molina con el aeropuerto Jorge Chávez. La Red Básica del Metro de Lima y Callao se complementará con la Línea 5 y la Línea 6, cuyos proyectos corresponden a las rutas Miraflores – Chorrillos y Surco – Naranjal (límite de Independencia y Comas), repectivamente.
“Nos vamos a tomar tres o cuatro meses para hacer un estudio integral de la Línea 3, la Línea 4 y, en general, de todo el resto de líneas del Metro. Será un análisis completo, no por separado. El estudio se realizará con empresas de primer nivel y con amplia experiencia en proyectos similares en otras partes del mundo”, apuntó.
“El objetivo es tener un sistema de Metro realmente eficiente, con correctos trazados y adecuadas distancias entre estaciones. De esa manera se optimizará la inversión del Estado en transporte público”, subrayó.
Plazos
Los primeros resultados del estudio integral de las líneas de la Red Básica del Metro de Lima y Callao estarán listos a mediados del próximo año.
“Es necesario hacer un meticuloso estudio de demanda de todas las líneas del Metro. El último se hizo hace muchos años, y Lima ha cambiado. Por ejemplo, la Línea 4 podría extenderse. Hay que explorar si eso es factible para tener dos buenas líneas de norte a sur, de penetración importante, y dos de este a oeste”, detalló Giuffra.
El Gobierno Nacional está decidido a seguir impulsando los planes de mejora del Metro de Lima y Callao a fin de brindar una mejor calidad de vida a todos los peruanos. Asimismo, es prioridad para el Gobierno consolidar al Metro como un sistema de transporte óptimo y eficiente.