Más de 500 militares realizaron ensayo ante eventuales sismos

Para evaluar las capacidades de atención de eventuales emergencias por sismos, el Ministerio de Defensa organizó un ejercicio de actuación “post sismo”.

Lima, 14 Octubre 2017, (ANDINA).- Para evaluar las capacidades de atención de eventuales emergencias por sismos, el Ministerio de Defensa y el Ejército del Perú organizaron un ejercicio de actuación “post sismo”, que movilizó a más de 500 efectivos militares, en el cuartel “General Rafael Hoyos Rubio”, en el Rímac.

La actividad también movilizó aeronaves, vehículos militares y maquinaria pesada.

“Este entrenamiento nos permite mejorar nuestras capacidades, saber dónde estamos, qué fuerzas tenemos y al mismo tiempo ver cuáles son nuestros puntos débiles para corregirlos y actuar más rápido, con el objetivo siempre de salvar vidas”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Añadió que las cifras entregadas en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN MINDEF), después del simulacro nocturno de ayer (que simuló más de 51,000 muertos), son realmente alarmantes.

“Esa es una posibilidad real y hay que estar preparados”, aseveró.

El ensayo movilizó a cuatro Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), cada una de las cuales, compuesta por 120 efectivos militares, entre rescatistas, paramédicos y personal de apoyo en labores de remoción de escombros.

Además, movilizó 25 camiones MAN, ocho vehículos Jeeps J8, dos aeronaves MI 171-A, así como retroexcavadoras, cargadores frontales, volquetes, cocinas de campaña y un hospital de campaña.

La actividad abarcó labores de búsqueda y salvamento con perros rescatistas, primeros auxilios, evacuación, traslados de heridos con ambulancias y helicópteros; atención médica de urgencia y tratamiento de fallecidos.

Se realizaron, también, tareas de limpieza y remoción de escombros.

El ministro destacó la mayor participación de la ciudadanía en el simulacro de sismo del viernes, en comparación con otros años, pero añadió que se requiere incrementarla aún más.

“La diferencia entre que saber qué hacer y no saber qué hacer en estas situaciones, son vidas humanas”, aseveró Jorge Nieto.

Agregó que la responsabilidad alcanza a las autoridades, pero también a la sociedad en conjunto.

En este sentido, invocó a las autoridades locales y a los ciudadanos a evitar construir viviendas inseguras, porque ponen en riesgo la vida, y llamó a las municipalidades a ser más estrictas en la supervisión de las construcciones.

Durante el ejercicio participó, también, personal del Instituto Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Salud, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Municipalidad Metropolitana de Lima, Policía Nacional, etc.

Estuvieron presentes el comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume; el comandante general de la II División de Ejército, Manuel Rodríguez Luna Victoria, entre otras autoridades militares y civiles.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!