Bicameralidad es positiva, pero debe ser parte de una gran reforma

Las experiencias del país en materia de bicameralidad han sido positivas, y la posibilidad del retorno debe ser tema de un debate responsable y parte de una gran reforma del Estado, sostuvo el constitucionalista Fernando Calle.

Lima, 26 Setiembre 2017, (ANDINA).- Las experiencias del país en materia de bicameralidad han sido positivas, y la posibilidad del retorno debe ser tema de un debate responsable y parte de una gran reforma del Estado, sostuvo el constitucionalista Fernando Calle.

“La bicameralidad es positiva, la mayoría dice que será una cámara reflexiva, pero preocupa que digan eso, pues da la impresión de que la unicameral no reflexiona. Hay que profundizar los argumentos para un buen Senado”, manifestó.

“Un Senado no es para poner allí más veteranos, se trata de calidad para mejorar el país, ¿qué Senado se quiere para el Perú? El Senado de por sí es bueno, pero se trata de que sea mejor”, declaró a la Agencia Andina.

Para Calle, el país necesita ir más allá de la discusión de un retorno a la bicameralidad, profundizar en la reforma del Estado, que va desde el Congreso, los gobiernos regionales y locales, hasta el sistema de justicia.

“Me inclinaría a que se solucione primero el tema de la descentralización, que no ha producido gran beneficio y más bien ha estado ligada a casos de corrupción”, comentó el constitucionalista.

En el caso puntual del Congreso, añadió, la mejora de la calidad pasaría por un mayor control en los procesos de elecciones internas de los partidos para elegir a sus candidatos, añadió.

En la víspera, el congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, presentó un proyecto de ley para el retorno de la Cámara de Senadores y Diputados en la conformación del Parlamento.

Dicha bicameralidad, de acuerdo a su iniciativa legal, implicaría contar con 30 senadores y 100 diputados, elegidos por distrito electoral, en proporción con la densidad poblacional. Para ser senador el requisito de edad sería haber cumplido 35 años y para diputado los 25 años.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!