La municipalidad de Miraflores cuenta con 14 almacenes soterrados de emergencia, construidos e implementados con la finalidad de atender a la población local.

Lima, 21 Setiembre 2017, (ANDINA).- La municipalidad de Miraflores cuenta con 14 almacenes soterrados de emergencia, construidos e implementados con la finalidad de atender a la población local en caso de un desastre natural, como un terremoto o un fuerte sismo.

Los depósitos subterráneos están ubicados en los parques Federico Villarreal, Eduardo Villena Rey, Manuel Solari, Clorinda Matto de Turner, Francisco Miranda, Manuel Villavicencio, Paul Rivet, Francisco de Zela, Alexander von Humboldt, José Luis Bustamante y Rivero, Luis Fernán Cisneros, Pablo Arguedas, Francisco Bolognesi y Melitón Porras.

La Agencia Andina visitó el almacén soterrado de este último parque, el cual cuenta con un área de 42.88 metros cuadrados. Al igual que los demás dispone de un sistema de ventilación, extractor de aire y sumidero, para asegurar una mejor conservación de los productos almacenados.

Cómo funcionan

Los almacenes están a cargo del equipo de Defensa Civil de la municipalidad de Miraflores, que da mantenimiento periódico a la instalación y atenderá a la población en caso de cualquier emergencia. Esta labor se realiza en coordinación con el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna, encabezado por el alcalde.

También se han distribuido duplicados de las llaves de los almacenes a los bomberos, el personal de seguridad ciudadana y brigadistas vecinales.

Inversión en prevención

De acuerdo con la municipalidad, esta obra se materializó gracias a la concertación de la sociedad civil organizada y del gobierno local, que aprobaron este proyecto de inversión a través del Presupuesto Participativo del 2013. La inversión para los 14 almacenes soterrados fue de dos millones 722,056 soles).

El alcalde distrital, Jorge Muñoz, informó que estos almacenes guardan artículos de primeros auxilios, equipamiento de búsqueda y rescate, bienes de protección y abrigo, implementos de seguridad y alimentos no perecibles, que serán utilizados en la primera respuesta ante una emergencia.

Miraflores

“Hace dos años entregamos a la comunidad miraflorina estos almacenes, únicos en su tipo en el país. De esta forma, nuestro distrito se pone a la vanguardia en prevención ante cualquier situación de emergencia provocada por la naturaleza”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email