Proceso de colaboración eficaz de Josef Maiman es secreto, precisa Fiscalía

El proceso de colaboración eficaz al cual se sometió el empresario Josep Maiman es un procedimiento que se realiza en estricto secreto, indicó el Ministerio Público.

Lima, 03 Setiembre 2017, (ANDINA).- El proceso de colaboración eficaz al cual se sometió el empresario Josep Maiman es un procedimiento que se realiza en estricto secreto, indicó el Ministerio Público, al confirmar que el amigo del expresidente Alejandro Toledo formuló ese pedido.

“El proceso especial sí existe, tal y como lo hemos expresado públicamente, sin embargo, todas las actuaciones que forman parte del contenido de un procedimiento especial, como la colaboración eficaz, son estrictamente secretas”, indicó la Fiscalía.

En una publicación de sus redes sociales, manifiestan que el equipo especial que conduce este proceso es cauteloso en preservar la confidencialidad de la misma, hasta que corresponda usarlas según lo previsto en la norma procesal.

La comunicación, además, asegura que es inexacto un documento publicado en un medio de comunicación local, que lo presenta como el acta fiscal de la diligencia secreta a través de la cual Maiman dio inicio a las negociaciones para acogerse a la colaboración eficaz.

Dicho documento, según aclara, corresponde a la Carpeta Fiscal N°02-2017 en la cual Joseph Maiman se abstuvo de declarar, por tanto, precisan que “no corresponde a ninguna declaración dentro de un proceso especial”.

Sostienen, en ese sentido, que la diligencia no tiene la calidad de secreta para las partes, razón por la cual muchos de los cuales han solicitado una copia de la misma, como corresponde a su derecho.

“El equipo especial reafirma su compromiso de seguir realizando investigaciones ajustadas a ley, y reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción que ha emprendido”, refiere el comunicado.

El equipo especial reafirma su compromiso de seguir realizando investigaciones ajustadas a ley, asimismo reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción que ha emprendido.

El fiscal Hamilton Castro, encargado de las investigaciones por el presunto pago de coimas de la empresa Odebrecht, habría llegado a un acuerdo con el empresario Josef Maiman para acogerse a la colaboración eficaz.

En base a este acuerdo, Maiman daría al Ministerio Público información que permita demostrar la participación del Alejandro Toledo en el presunto de pago de una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de favorecerlo con la licitación de la carretera Interoceánica.

Según el Ministerio Público, la presunta coima habría sido depositada en las cuentas de Josef Maiman, quien creo luego la firma Ecoteva, junto a la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, recursos con los cuales se compraron inmuebles en Lima.

El juez Richard Concepción Carhuancho cambio recientemente la orden de prisión preventiva por 18 meses contra Maiman, quien reside en Israel.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!