Congreso tarde o temprano acatará fallo del TC, afirma Ernesto Álvarez

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, aseguró que el Congreso, tarde o temprano terminará acatando el fallo sobre la demanda contra la ley antitránsfuga.

Lima, 03 Setiembre 2017, (ANDINA).– El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, aseguró que el Congreso de la República, tarde o temprano terminará acatando el fallo que emita este organismo sobre la demanda contra la denominada ley antitránsfuga.

Álvarez explicó que las primeras reacciones de un grupo de congresistas, llamando incluso a no acatar el fallo si este es contrario a la ley aprobada por el Parlamento, “son mucho más emotivas que reflexivas”.

“Si el Congreso no acata el fallo del TC el problema sería grave porque cualquiera podría recurrir al Poder Judicial y se le daría la razón. Además, entrarían en un conflicto innecesario, porque no admite una discusión jurídica el hecho que el TC pueda declarar inconstitucional una norma del Congreso; tarde o temprano van a tener que ceder, oponerse no es el camino”, dijo a la Agencia Andina.

Álvarez precisó que es una interpretación errónea la de un grupo de congresistas respecto a que el Reglamento del Parlamento “tiene fuerza de ley”, pues –subrayó- todas las normas “son materia de control constitucional”.

“Hablamos de todo tipo de leyes, las que modifican el Reglamento del Congreso, las orgánicas, ordinarias, de desarrollo constitucional e, inclusive, las que modifican la Constitución”, señaló.

En ese sentido, explicó que el Parlamento no está desarmado ante una resolución del TC que declare la inconstitucionalidad de una norma producida en ese ámbito, porque puede volver a aprobar una norma similar, “aunque teniendo en cuenta los considerandos de la sentencia del Tribunal”.

“Lo que considera ese proyecto de sentencia filtrado es que no es constitucional impedir que el congresista integre nuevos grupos parlamentarios, en virtud a que no es sujeto a mandato imperativo”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!