Velásquez Quesquén: Derogar ley antitránsfuga no significa que se crearán nuevas bancadas

El congresista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que de confirmarse la inconstitucionalidad de la ley antitránsfuga, no significa que se podrán crear nuevas bancadas parlamentarias

Lima, 03 Setiembre 2017, (ANDINA).– El congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) sostuvo que de confirmarse la inconstitucionalidad de la ley antitránsfuga en el Tribunal Constitucional, no significa que se podrán crear nuevas bancadas parlamentarias.

Precisó que los fallos del Tribunal Constitucional deben ser acatados por todos, entre ellos el Congreso de la República, pero no pueden “enmendar la plana” la Legislativo.

“En el supuesto negado de que el TC declare la inconstitucional de la ley que ordena el funcionamiento del Parlamento, queda sin efecto pero no restable la ley anterior”, aseveró.

La norma, modificada por la llamada ley antitránsfuga, no prohibía a los parlamentarios que salen de su bancada formar otros grupos parlamentarios, presidir comisiones parlamentarias e integrar la Mesa Directiva y la Comisión Permanente.

En ese sentido, Velásquez Quesquén aseguró que la declaratoria de inconstitucionalidad de la norma dejará “en un limbo” esta situación, porque no implica que se deba volver a la situación anterior. “Sería invadir las competencias del Congreso”, refirió.

Consideró que el Tribunal Constitucional, que habría fallado en favor de declarar inconstitucional algunos artículos de esta ley, está actuando con “falta de objetividad y con una visión ideológica”.

En declaraciones a RPP, sostuvo que esta resolución estará cuestionada porque la parte resolutiva fue difundida por un parlamentario en sus redes sociales, aun cuando oficialmente no se ha dado a conocer el fallo.

“El TC debe decir por qué cambio su posición, en su decisión del 2006, en contra de la ley que establece la barrera electoral, dijo que la soberanía popular se establece a través de la democracia representativa proporcional y darle la razón al demandante significaba atomizar la presentación”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!