La Contraloría inició la campaña Tips de Control, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer una mejor fiscalización del uso de bienes y recursos públicos.
Lima, 01 Setiembre 2017, (ANDINA).- La Contraloría inició la campaña informativa Tips de Control, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer una mejor fiscalización del uso de bienes y recursos públicos, y prevenir la corrupción en la función pública.
Con Tips de Control, se difundirá, por ejemplo, las normas sobre el uso de vehículos oficiales, la incompatibilidad de doble percepción de ingresos, la prohibición de hacer mal uso de información privilegiada, el conflicto de intereses o actos de nepotismo, entre otros.
El primer tema de las alertas informativas que desplegará la Contraloría a través de esta iniciativa está referido al uso de vehículos oficiales.
Al respecto, recordó que cuando el funcionario o servidor público usa o permite que otro utilice vehículos del Estado o que se hallen bajo su guarda para fines ajenos al servicio, se configura el delito de peculado de uso.
Mediante Tips de Control, se informará a los funcionarios y servidores públicos los procedimientos y las medidas pertinentes para una adecuada utilización de los vehículos del Estado o que estén bajo su administración.
La Contraloría precisó que puede inhabilitar para el ejercicio de la función pública, con no menos de tres años ni más de cinco, al funcionario que incurre en el uso indebido de las unidades.
Asimismo, será sancionado cuando de dicho uso o aplicación se obtenga un beneficio personal no justificado o desproporcionado o se use para actividades partidarias, manifestaciones o actos de proselitismo.
Otra infracción, calificada como muy grave, ocurre cuando el funcionario o servidor público dispone la utilización, en obra o servicio particular, de vehículos, máquinas, aparatos o material de cualquier naturaleza de propiedad o a disposición de cualquiera de las entidades.
En ese caso se le sanciona con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública con no menos de dos años ni más de cuatro años.