Minedu accederá a registro de profesores sentenciados y podrá inhabilitarlos de por vida

El Ministerio de Educación tendrá acceso al registro de docentes con sentencia del Poder Judicial y, asimismo, podrá inhabilitarlos de por vida para ejercer la educación.

Lima, 25 Agosto 2017, (ANDINA).- El Ministerio de Educación (Minedu) tendrá acceso al registro de docentes con sentencia del Poder Judicial y, asimismo, podrá inhabilitarlos de por vida para ejercer la educación pública y privada en el Perú, gracias a dos convenios suscritos por ambas instituciones.

Uno de los convenios permitirá al Minedu y a las direcciones regionales de Educación agilizar los procesos para la inhabilitación perpetua de los docentes que han sido condenados por terrorismo, apología del terrorismo, violencia de la libertad sexual o tráfico ilícito de drogas.

Al respecto, la ministra de Educación, Marilú Martens, explicó que dichos convenios se enmarcan dentro de la Ley 29988, cuyo objetivo es destituir, inhabilitar o separar preventivamente al personal docente o administrativo de colegios públicos y privados implicados en dichos delitos.

“Esto va de la mano de la Ley 29944, Ley de la Reforma Magisterial, que, en su artículo 52, señala que el profesional de la educación condenado por delito de terrorismo, entre otros, queda impedido de ejercer el servicio educativo público en el sector Educación”, refirió.

En tal sentido, Martens defendió la necesidad de alejar de las escuelas a toda persona que atente contra la integridad de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

“Estos convenios le permitirán al Ministerio de Educación contar con la información de las condenas vigentes y de las históricas, hasta con una antigüedad de 35 años, a través de los sistemas de información de que dispone el Poder Judicial como, por ejemplo, el Registro de Condenas”, manifestó.

Señaló que se trata de un gran paso y una gran batalla que tendrá que ser librada de manera conjunta por ambas instituciones, a fin de garantizar a la sociedad civil contar con una educación libre de violencia y en la que se proteja la integridad y seguridad de la comunidad educativa.

“El Perú no puede retroceder y mucho menos regresar a tiempos de violencia que vivimos en años anteriores… Que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan una educación de calidad y libre de todo tipo de violencia”, afirmó.

Violencia en las aulas

Sobre el particular, Martens informó que, de acuerdo con datos del sistema de reporte de violencia escolar “SiseVe”, del Minedu, de setiembre del 2013 a la fecha se han registrado más de 13,000 casos de violencia contra escolares en todo el Perú, de los cuales el 10% corresponde a violencia sexual de toda índole.

“De todos estos casos, más de 100 son atribuidos a docentes y trabajadores administrativos de las instituciones educativas. Esto, desde el Ministerio de Educación, no lo podemos permitir”, aseveró Martens tras firmar dicho convenio junto al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!