Caso Ecoteva: acusan a juez Concha de obstaculizar extradición de Toledo

El fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, acusó al juez del caso Ecoteva, Abel Concha, de obstaculizar la extradición del expresidente Alejandro Toledo.

Lima, 25 Agosto 2017, (ANDINA).- El fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, acusó al juez del caso Ecoteva, Abel Concha, de obstaculizar la extradición del expresidente Alejandro Toledo, al asumir una conducta sistemática de contraposición a los intereses procesales del Ministerio Público.

“Nosotros lo quejamos porque en la última denuncia que formulamos (contra Toledo), él (el juez Concha) se demoró ocho meses en calificarla, lo que permitió que Alejandro Toledo fuera candidato presidencial en el 2016, cuando la norma procesal determinaba que él tenía solo 15 días para poder calificar esa denuncia”, manifestó a “RPP”.

Vela Barba señaló que la conducta sistemática del juez Concha Calla ha dificultado las circunstancias de la extradición del expresidente Alejandro Toledo por Ecoteva, caso por el cual se encuentran procesados y con arresto preventivo el expresidente Toledo; su esposa, Eliane Karp; Josef Maiman, y Avraham Dan On.

“Se le ha abierto proceso disciplinario (contra el magistrado Concha) por falta grave y muy grave; es decir, ya no se trata solamente de lo que nosotros habíamos denunciado, sino que la propia Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) estima que hay elementos para investigarlo”, apuntó.

El fiscal coordinador de Lavado de Activos señaló que la conducta de Concha es compleja de entender, porque el 22 de mayo del 2017 declaró fundado el pedido del Ministerio Público de arresto provisorio a Alejandro Toledo Manrique.

“El juez Concha evaluó los argumentos del pedido, no realizó observaciones ni tampoco lo rechazó; pero luego de declararlo fundado lo suspendió y después lo reinició. Es muy complejo”, argumentó.

Asimismo, indicó que el plazo de investigación judicial que habilita la participación del juez Abel Concha Calla ya venció desde el 31 de julio, motivo por el cual está actuando fuera del plazo y fuera de las atribuciones.

Por último, reafirmó el compromiso conjunto de la Fiscalía de corrupción de funcionarios para sacar adelante el caso en mención.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!