Comisión de ética declaró improcedente denuncia en contra de congresista Richard Arce

La Comisión de Ética declaró improcedente y ordenó el archivo definitivo de la denuncia contra el congresista Richard Arce, por supuestamente haber fraguado actas para lograr su inscripción. 

Lima, 15 Agosto 2017, (ANDINA).- La Comisión de Ética del Congreso declaró improcedente y ordenó el archivo definitivo de la denuncia contra el congresista Richard Arce, por supuestamente haber fraguado actas para lograr su inscripción como candidato al Congreso de la República.

Según el Informe de Calificación del Expediente N° 055-2016-2018-CEP-CR de la Comisión de Ética Parlamentaria, se recomendó declarar improcedente la denuncia, señalando entre otras razones, que la elaboración de los documentos internos para la inscripción del candidato lo realiza exclusivamente el personero legal del partido Frente Amplio, no pudiendo el congresista Arce haber realizado como candidato, ningún trámite, ni elaborado algún documento a nombre de la mencionada organización política.

Asimismo, el Secretario Técnico de la citada Comisión, señaló que solo el personero legal del Frente Amplio es quien tuvo acceso a los documentos que generan la inscripción de los candidatos en el JNE, a través de una clave encriptada, no acreditándose en la denuncia, de qué manera el candidato Arce pudo haber accedido a esta plataforma de inscripción.

Como se recordará la denuncia inicial en la Comisión de Ética en contra del congresista Arce, fue presentada por el congresista y vocero de ese entonces del Frente Amplio, Marco Arana, a la Presidencia del Congreso de la República, mediante Oficio N°103-206-2017/GPFA, el 7 de marzo de 2017, en donde le solicitó investigar al congresista Arce por irregularidades en la inscripción de los candidatos del FA en el proceso electoral del año 2016.

Posteriormente, el 8 de mayo de 2017, Fausto Torres Porras, dirigente de Tierra y Libertad de Apurímac, presentó una denuncia en contra del parlamentario apurimeño ante la Comisión de Ética por el delito contra la Fe Pública y falsificación de documentos en el Acta de Designación directa de candidatos al congreso al JNE.

Finalmente, ayer, la Comisión de Ética, sometió a voto el informe de calificación del Expediente Nº 055-2016-2018/CEP-CR, que recomendaba declararla improcedente y el respectivo archivo definitivo de la citada denuncia, siendo aprobado por la mayoría de sus integrantes.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!