Presidente del CNM se pronuncia sobre proyecto de reforma de este organismo

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, expresó su desacuerdo con el proyecto de reforma de dicha institución anunciado por el jefe del Estado.

Lima, 28 Julio 2017, (ANDINA).- El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, expresó su desacuerdo con el proyecto de reforma de dicha institución anunciado por el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Águila dijo estar a favor de la reforma del sistema de justicia en general y del CNM en particular, y aseguró que ello quedó demostrado tras ser el primer organismo en presentar un proyecto para su propia reforma.

No obstante, manifestó su disconformidad con la iniciativa del Ejecutivo, al argumentar que reduce de siete a cinco el número de miembros del CNM, de los cuales uno es nombrado por el Gobierno y otro por el Congreso.

Para Águila, ello iría en contra del espíritu autónomo del CNM.

Además, dijo que en el Acuerdo Nacional por la Justicia había una posición clara para que la reforma sea llevada a cabo junto con los titulares de las instituciones del sistema de justicia, por lo que señaló su extrañeza ante el anuncio del mencionado proyecto.

“Dada esta situación, el CNM ha decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia. El próximo lunes estaremos remitiendo formalmente nuestra decisión, no nos estamos retirando sino que estamos suspendiendo nuestra participación”, detalló.

Mencionó que la medida regirá en tanto no se aclaren los puntos de la referida iniciativa legislativa sobre los cuales discrepan.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!