Sedapal: habrá ajuste de tarifas porque se retirarán subsidios

El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, anunció que en las próximas semanas las tarifas de agua potable sufrirán algunos ajustes de entre tres y doce soles, de acuerdo al consumo de cada familia.

Lima, 26 Julio 2017, (ANDINA).- El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, anunció que en las próximas semanas las tarifas de agua potable sufrirán algunos ajustes de entre tres y doce soles, de acuerdo al consumo de cada familia, porque la institución dejará de subsidiar el servicio que presta en Lima y Callao.

Explicó que la medida está programada en el Plan Tarifario 2015- 2020 que incluye la aplicación de cuatro acciones, una de las cuales es el ajuste al subsidio cruzado que favorece de manera indiscriminada a cualquier consumidor.

“Lo que buscamos es aplicar mejor el subsidio para que las familias que realmente lo necesitan sean favorecidas con él. Actualmente, comercios e industrias en Lima y Callao son beneficiados con la medida, creemos que debe mantenerse para uso doméstico”, comentó.

El funcionario informó que para asegurar la transparencia y evitar filtraciones que, por ejemplo, se presentaron en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFO), se usarán los mapas de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según señaló, de las 315,000 conexiones de viviendas de gente de escasos recursos que debían beneficiarse con el subsidio y que estaban registradas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), un 80 por ciento correspondía a familias “que no son pobres”.

“En base a esa nueva tarifa los ciudadanos asumirán con responsabilidad el uso y consumo de agua. Si no lo hacen, pagarán un poquito más”, señaló.

Vega precisó que el ajuste tarifario estaba previsto para este mes de julio, pero todavía se están definiendo detalles.

En el Plan Tarifario 2015-2020 está previsto un incremento en las tarifas el 2019 y el 2020, puntualizó el presidente de Sedapal.

Actualmente en Lima y Callao, el 8% de la población no tiene agua ni saneamiento.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!