Panamericanos 2019: conoce a Milco, la mascota que rompe los esquemas

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya tienen su mascota y se llama Milco, un cuchimilco (estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en el centro oeste de Perú)

Lima, 26 Julio 2017, (ANDINA).- Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 ya tienen su mascota y se llama Milco, un cuchimilco (estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en el centro oeste de Perú, tanto en Lima, Chancay y Chincha). El diseño alcanzó 19,895 votos en una elección que tuvo a un total de 44,514 participantes.

Milco se impuso a Wayqi, que se quedó con 17,274 votos, y Amantis, con 7,345, en una elección que marcó un hito por la intervención masiva de personas en el territorio nacional y en el extranjero.

El diseño ganador fue realizado por Andrea Medrano, del distrito de Los Olivos. Su mascota es una clara alusión al cuchimilco, estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en el centro oeste de Perú, tanto Lima, Chancay y Chincha.

“Me basé en la figura del cuchimilco porque me gusta lo que representa en la historia de nuestro país. Sus brazos extendidos dan la bienvenida y se dice que fue creado para alejar las malas energías. Y eso es lo que somos los limeños, una ciudad hospitalaria que recibirá con los brazos abiertos a todos los participantes de los juegos, esperando que haya la mejor vibra del mundo”, señala Andrea, de 24 años, quien se llevó el premio mayor de 15,000 soles.

Señaló que entre las características plasmadas en su dibujo destaca el rojo, porque simboliza a nuestra Bandera y representa a la pasión, esa misma que ponen todos los deportistas cuando se esfuerzan en pos del triunfo.

Para el presidente del comité organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, la elección se desarrolló con la más estricta transparencia. “Milco entrará a formar parte de la historia del deporte peruano y estará en los ojos del mundo. Será la imagen que verán en todas las competencias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, así como en los eventos previos que organizaremos en los dos años que quedan para inaugurar el certamen deportivo más grande que se ha llevado a cabo en el Perú. Estamos felices por la elección, porque fue democrática”, aseguró.

Milco ganó con 19,895 votos, superando a Wayqi, que se quedó con 17,274. En tercer lugar se ubicó Amantis, con 7,345. La votación final tuvo 44,514 participantes del Perú y el extranjero.

Historia

Las mascotas comenzaron a formar parte fundamental de los Juegos Panamericanos en 1979, cuando la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidió que las competencias internacionales que desarrollaban tuvieran una figura que las identificase, para de esa manera acercarse a la población que comenzaba a vivir este tipo de eventos que unían al continente.

San Juan (Puerto Rico) fue la primera ciudad que se presentó al mundo con una mascota que rápidamente adoptaron los pobladores como suya y todavía está en el recuerdo de los seguidores del deporte panamericano.

A lo largo de la historia panamericana, si algo tienen en común estas mascotas es que en los 13 certámenes se escogieron figuras de animales oriundos de cada país, los que representaban a dichas competencias. Incluso en Guadalajara 2011 fueron tres las mascotas que identificaron a los juegos.

En Lima 2019 se planteó la opción de que la mascota pudiera ser un animal, planta, persona, objeto animado o cualquier otro, pero que guardara relación con la sede.

Entre las mascotas de los juegos aparecieron sapos, aves diversas, un león, un puercoespín, un lobo marino, un manatí, entre otros. A partir de Río 2007 se incorporaron los Juegos Parapanamericanos y con la misma mascota que los Juegos Panamericanos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!