Integrantes de diferentes bancadas del Congreso coincidieron en señalar que esperan del mensaje Presidencial no solo un balance, sino una autocrítica.

Lima, 23 Julio 2017, (ANDINA).- A pocos días del Mensaje a la Nación que el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski dará este 28 de julio, integrantes de diferentes bancadas del Congreso coincidieron en señalar que esperan no solo un balance, sino una autocrítica y anuncios sobre cómo reactivar la economía.

“Ojalá haya una autocrítica. Se pudo haber hecho más (…). Si el año pasado el exministro Alfredo Thorne (de Economía) hubiera estimulado las inversiones en vez de frenarlas, la economía de país estaría rosando fácilmente el 4 %”, afirmó Javier Velásquez Quesquén, de las filas del Apra.

Para el legislador aprista es necesario efectuar cuanto antes las correcciones que correspondan con miras al segundo año de gobierno, y no utilizar como excusas el caso de corrupción conocido como Lava Jato y los impactos del fenómeno de El Niño costero, que azotó el país.

Agregó, en ese sentido, que el discurso del mandatario debe ser “sincero y aleccionador”, además de abordar un tema transversal como el económico, y aspectos que le atañen directamente a la población, como la lucha contra la inseguridad ciudadana, la salud y la educación.

En similares términos se pronunció la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien dijo esperar que el presidente Kuczynski exponga der manera clara cuáles serán las prioridades y la dirección que seguirá el país en los siguientes años.

Además, refirió, debe expresarse un compromiso de mayor coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y mayores esfuerzos para reactivar la economía, porque esta -dijo- es la plataforma principal que sostiene a los diferentes sectores del país.

“Si no se promueve la inversión pública, privada, nacional e internacional, de dónde se van a sacar los fondos. Eso es vital (…). Espero una dirección clara y la priorización de los problemas nacionales en salud, educación, vivienda, programas sociales e inseguridad”, aseveró.

Por su parte, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, consideró necesario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski evalúe qué promesas de campaña pudo cumplir en este primer año de mandato, entre ellas, seguir una política económica participativa y menos orientada al sector empresarial.

Otro tema impostergable en su discurso, recalcó, es la lucha contra la corrupción, así como lo social y laboral, además de lo avanzado en materia de inversiones en salud, educación y la reconstrucción del país tras los efectos de El Niño costero, los que juzgó como relevantes.

En tanto, Carlos Bruce, el saliente vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), dijo estar convencido de que el mensaje que dará el dignatario, además de ser autocrítico, será positivo porque contendrá las líneas matrices de la acción de Gobierno con miras al segundo año.

“Se darán los lineamientos de un año que se viene positivo y lo escucharemos con atención este 28 de julio”, manifestó el parlamentario oficialista.

Una opinión contraria tuvo el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien fue más crítico y confesó que no espera mucho del discurso presidencial, aunque coincidió en que sería ideal escuchar algunos anuncios en materia laboral, salarial y en cuanto al combate a la delincuencia.

“El presidente tiene que demostrar que está gobernando para el Perú y no para intereses privados”, remarcó, al referirse a la observación que hizo el Poder Ejecutivo a la ley que prohíbe el uso de leche en polvo para la elaboración de productos lácteos, como la leche evaporada.

Según su opinión, haber observado dicha iniciativa legislativa significa darles la espalda a los niños y a los productores agropecuarios y lecheros del Perú.

Postura crítica y poco optimista tuvo también el parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien consideró como “un año perdido y de extravío” estos primeros 12 meses de gestión, porque, entre otras cosas, el gabinete de ministros -afirmó- careció de políticos y de tecnócratas.

A su turno, el legislador no agrupado, Roberto Vieira, expresó su expectativa por que el Mensaje a la Nación sea una oportunidad para que el Jefe del Estado explique las medidas orientadas a destrabar proyectos paralizados, y recuperar los índices de inversión privada en el país.

“También que diga cuál va a ser la lucha contra la inseguridad, que tiene que ver con la economía porque un país inseguro es un país donde la gente no invierte. Pudo haber sido un mejor año y no se creció por Odebrecht y El Niño costero. Lo que nos ha salvado ha sido la pesca”, analizó.

Print Friendly, PDF & Email