Las Malvinas: Colegio Médico alerta de gases cancerígenos producidos por incendio

Un incendio como el producido en Las Malvinas genera gases cancerígenos y sustancias cuya inhalación puede producir severas consecuencias en la salud.

Lima, 23 Junio 2017, (ANDINA).- Un incendio como el producido en Las Malvinas genera gases cancerígenos y sustancias cuya inhalación puede producir severas consecuencias en la salud, sobre todo en ancianos, niños y embarazadas, alertó el Colegio Médico del Perú (CMP).

Señaló además que los efectos de este humo tóxico pueden agravar patologías como el asma, alergias, enfermedades pulmonares, trombosis, coágulos e infarto, así como otras repercusiones a largo plazo,

En este incendio se han quemado pinturas, aerosoles, barnices, thiner, solventes y otros materiales altamente inflamables, cuya combustión genera gases tóxicos que pueden producir a corto plazo molestias oculares, irritación de las vías respiratorias (tráquea y pulmones).

Julio César Polo, presidente del Comité de Salud Ambiental del CMP, dijo que el humo tóxico puede agravar los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) con el desarrollo de neumonías, además de causar trastornos digestivos.

“Los niños pueden ser más vulnerables debido a que sus pulmones no están desarrollados completamente, respiran más rápido y pasan mucho tiempo al aire libre. En individuos sanos, el exponerse al monóxido de carbono puede afectar la visión y la agilidad mental”, advirtió.

Añadió que el humo tóxico causa tos, agotamiento físico, irritación de ojos, resequedad de mucosas, irritación y comezón en la piel, intoxicación por inhalación de humo, además que si la exposición ha sido muy intensa también puede haber repercusiones a largo plazo en población vulnerable.

“El aire contaminado también genera disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, más casos de bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, y problemas cardiovasculares como trombosis, coágulos e infartos en gente adulta”, detalló el médico.

Sostuvo que diversos estudios ya han demostrado la influencia de la contaminación atmosférica urbana en el desarrollo de enfermedades, sobre todo las del sistema respiratorio y cardiovascular.

Frente a estos casos, la recomendación es intentar aislarse del lugar donde existe gran cantidad de humo, utilizar mascarilla y protección ocular.

También se puede cubrir las rendijas de las puertas de la casa con toallas húmedas para evitar el ingreso de humo; y en caso de tener una enfermedad crónica acudir a un centro asistencial si los síntomas se incrementan, en especial si se trata de niños, ancianos o gestantes.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!