Anuncio de Trump busca presionar a países a dejar Acuerdo de París, dice Pulgar-Vidal

Estados Unidos tiene tres años para retirarse del Acuerdo de París, explicó el exministro, Manuel Pulgar-Vidal, quien comentó que el anuncio del presidente Donald Trump sería parte de una estrategia.

Lima, 02 Junio 2017, (ANDINA).-. Estados Unidos tiene tres años para retirarse del Acuerdo de París, explicó el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien comentó que el anuncio del presidente Donald Trump sería parte de una estrategia para ejercer presión sobre otros países y generar su salida.

“Estados Unidos aún no se retira. Lo anunció pero, a diferencia de otras decisiones, no firmó nada y eso significa que probablemente Donald Trump quiera jugar con el lapso de tiempo que tiene (3 años) para presionar a otros países a salir del acuerdo”, aseguró.

Para Pulgar-Vidal, quien impulsó desde la COP20 la firma del acuerdo climático, la decisión del presidente de Estados Unidos es completamente irresponsable y demuestra que se encuentra aislado a escala doméstica y local.

“Es una gran imprudencia frente al planeta y ante las consecuencias del cambio climático que ya todos sufrimos. Es un acto de absoluta irresponsabilidad. Lo particular es que nisiquiera sus votantes comparten la salida de Estados Unidos del acuerdo. Solo un 25 % aprueba este hecho”, apuntó.

En ese contexto, destacó la reacción contundente del mundo e instó a que se mantenga durante mucho tiempo para evitar complicaciones a mediano y largo plazo.

“El pensamiento global es que Donald Trump está dándole la espalda al planeta, se respira unión ante una decisión muy negativa para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático”, apuntó.

Señaló, además, que Trump aprovechará su participación en reuniones como la Cumbre del G-20, en Hamburgo Alemania; la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, entre otras, para desarrollar una negociación directa.

“El hecho que no haya firmado una orden resolutiva esconde una negociación, además en este caso apela a dos elementos puntuales: el nacionalismo extremo y el desprestigio de un acuerdo”, agregó.

Ante ello, Pulgar-Vidal, señaló que sería un error ceder ante esta presión porque “el Acuerdo de París es bueno, por lo tanto, no hay forma de negociar uno nuevo, toda vez que fue un logro positivo tras el gran fracaso de la Cumbre de Copenhague”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!