Congresista Marisa Glave enseña cómo denunciar Acoso Sexual Callejero

Congresista Marisa Glave recorrió varias estaciones del Metro de Lima informando a las mujeres cómo denunciar el acoso sexual callejero en el transporte público

Lima, 01 Junio 2017, (El Informante Perú).- De las mujeres en Lima Metropolitana que han sufrido acoso sexual callejero el 22.2% menciona haber sufrido “Roces incómodos y frotamientos en transporte público y/o espacios congestionados (masturbación pública). Existe una tendencia a “normalizar” el acoso sexual en espacios públicos en nuestro país, asumiéndolo como “galantería” o “halagos” a la mujer o en su defecto culpabilizándola por haberlo “provocado” y se tiende a no denunciar el acoso ni a reconocerlo como violencia.

Es por ello que la Congresista Marisa Glave recorrió varias estaciones del Metro de Lima, entre ellas Grau, Gamarra, Nicolás Arriola y La Estación de la Cultura, dando a conocer el protocolo a seguir ante una situación de acoso. Mediante la distribución de volantes informativos, entregamos a los pasajeros los medios y contactos para denunciar este delito que muchas veces pasa inadvertido. Sensibilizando de esta manera a la población para ejercer todos, hombres y mujeres, una labor vigilante.

Comprobó in situ que los botones de emergencia instalados en las estaciones efectivamente funcionen, corroboró que los efectivos policiales y personal de seguridad que brindan servicio estén capacitados para recibir este tipo de denuncias. Mediante la distribución de volantes informativos a los pasajeros informó los medios y contactos para denunciar este delito que muchas veces pasa inadvertido. Sensibilizando de esta manera a los ciudadanos para ejercer todos, hombres y mujeres, una labor vigilante, conversó con usuarios y usuarias del servicio quienes le relataron sus diversas experiencias de las cuales son testigos a diario.

Qué hacer ante estos casos:

¿Qué pasa si la policía se niega a recibir la denuncia?

– Se debe presentar la denuncia ante la Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial.

– Llamar a la línea gratuita 1818, opción 3, del Ministerio del Interior.

– Acudir al Centro de Emergencia Mujer – CEM más cercano.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!