La ministra de Justicia dijo confiar que en un corto plazo se logrará el mandato de detención del expresidente Alejandro Toledo, en Estados Unidos.

Lima, 26 Mayo 2017, (ANDINA).- La ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, dijo confiar que en un corto plazo se logrará el mandato de detención del expresidente Alejandro Toledo, en Estados Unidos.

“Tenemos un trabajo absolutamente coordinado. Nosotros confiamos que en el corto plazo vamos a lograr que se le dé mandato de detención para presentar el cuadernillo de extradición. Les pido confianza y tranquilidad”, manifestó.

“Todos queremos que el señor Toledo venga, se lo debe al país, así que vamos a hacer las cosas legales que correspondan, y que asuma su responsabilidad”, añadió la ministra.

Según recordó, las autoridades peruanas trabajan juntas en este tema: por un lado el Ministerio Público, y por el otro la Cancillería y el sector Justicia que verán la extradición, etapa procesal en la que aún no se está.

“El Decreto Legislativo 1068 establece el procedimiento de extradición, se tiene que plantear una terna y se elige un abogado, pero en este momento no estamos en esa etapa procesal, pido que lo entiendan”, precisó Pérez Tello.

La ministra refirió que “vamos a cuadrar los dos procesos” que hay sobre Alejandro Toledo, a fin de que no haya confusión en Estados Unidos, país cuya justicia tiene peculiaridades diferentes a Chile, desde donde se extraditó en la década pasada a Alberto Fujimori.

“Pedimos que entiendan, depende de que esto se traslade a una corte de California”, enfatizó al remarcar que las especulaciones no ayudan.

Pérez Tello declaró a la prensa luego de participar en la campaña “Yo le pongo cero a la trata” en el colegio Elvira García y García.

Print Friendly, PDF & Email