Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización concluye que usurpó funciones

La Comisión de Fiscalización del Congreso determinó en su informe final que la exprimera dama, Nadine Heredia, cometió presunta usurpación de funciones.

Lima, 26 Mayo 2017, (ANDINA).- La Comisión de Fiscalización del Congreso determinó en su informe final que la exprimera dama, Nadine Heredia, cometió presunta usurpación de funciones, falsedad genérica y encubrimiento, durante el gobierno de su esposo, Ollanta Humala.

Heredia Alarcón fue investigada por la solicitud de un informe ambiental al exministro Carlos Herrera Descalzi por el proyecto Laguna Parón; la presunta subordinación del exministro Pedro Cateriano y la designación de Jorge Salazar como titular de los Juegos Panamericanos 2019.

También por contradecir al extitular del Gabinete, César Villanueva, en torno al incremento del sueldo mínimo; y por viajar a Brasil con la exministra Carolina Trivelli para presentar los programas sociales.

En todos los casos, la comisión encontró usurpación de funciones; además, recomendó acusación constitucional para el expresidente Ollanta Humala y los exministros, Cateriano, Luis Carranza, Herrera Descalzi y Trivelli.

Según Héctor Becerril, titular de la comisión, Herrera Descalzi acusó recibo de la solicitud enviada por Heredia, pese a tener conocimiento de que ella no tenía condición de funcionaria pública ni ejercía autoridad alguna y mucho fue elegida para un cargo público.

“Esto evidencia mandato imperativo a un ministro de Estado por parte de una persona que no tenía ni competencia ni jerarquía por encontrarse fuera de la estructura orgánica institucional del Ejecutivo. Su condición de primera dama solo era honorífico”, aseveró.

Asimismo, dijo que existen indicios de presunta de falsedad documental por parte de Nadine Heredia respecto a una carta presuntamente apócrifa de la Comisión Episcopal de Acción Social que habría utilizado para dirigirse a Herrera Descalzi y obtener información sobre la Laguna Parón.

Becerril señaló que el informe será enviado al Ministerio Público y se ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) fiscalice a Cateriano y Heredia por depósitos no declarados.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!