Ministerio Público capacita a equipo de fiscales del caso Lava Jato

La Escuela del Ministerio Público brinda capacitación constante a los fiscales que investigan los sobornos que empresas brasileras habrían pagado en Perú.

Lima, 14 Mayo 2017, (ANDINA).- La Escuela del Ministerio Público brinda capacitación constante a los fiscales que investigan los sobornos que empresas brasileras habrían pagado en Perú para adjudicarse licitaciones de obras públicas durante gobiernos pasados, caso conocido como Lava Jato.

Jaime Villanueva, gerente central de ese organismo, detalló que estos fiscales reciben cursos relativos a contrataciones del Estado, libros contables, lectura de documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otros aspectos necesarios en este tipo de indagaciones.

Para estas capacitaciones, añadió, se cuenta con la participación de especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y de la propia UIF, quienes brindan “instrumentos específicos” sobre su labor.

“Los fiscales, jurídicamente, están muy bien preparados, pero también tienen que conocer sobre temas en los que no necesariamente están especializados, y que también son necesarios por estar involucrados en este tipo de casos”, expresó Villanueva a la Agencia Andina.

De la misma forma, dijo, se busca que el personal fiscal refuerce sus conocimientos y habilidades en materia anticorrupción, colaboración eficaz o “delación premiada”, incluso con la intervención de ponentes extranjeros, quienes puedan compartir sus experiencias de trabajo.

En ese contexto, recordó la realización de un taller a cargo de Carlos Bruno Ferreira, de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, quien se reunió en marzo pasado con los fiscales de equipo especial peruano para tratar lo referido a la colaboración internacional.

“A veces las capacitaciones tienen que responder a la coyuntura. En los casos de Lava Jato y Odebrecht sucede lo mismo. Se capacita a todos los fiscales que tiene que ver con el tema, y la idea es combinar la parte teórica con la parte práctica, subrayó.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación oficializó en enero pasado la conformación de un equipo especial para investigar los actos de corrupción referidos a los sobornos que habrían pagado desde hace varios años empresas brasileras en el Perú.

Este equipo cuenta con el apoyo de personal administrativo del sistema fiscal, peritos, analistas, traductores y otros, en número suficiente, además del apoyo logístico necesario para el debido cumplimiento de sus funciones.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!