Ley general zanjaría discusión del caso Fujimori, dice Human Rights Watch

Human Rights Watch consideró que la situación de Alberto Fujimori quedaría zanjada si el Congreso aprueba criterios generales sobre personas en la misma situación que el encarcelado exmandatario.

Lima, 14 Mayo 2017, (ANDINA).- El director ejecutivo de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que la polémica por la situación de Alberto Fujimori quedaría zanjada si el Congreso peruano aprueba criterios generales sobre personas en la misma situación que el encarcelado exmandatario.

Vivanco explicó que este caso tiene que solucionarse en el marco del estado de derecho, según el cual todos los ciudadanos son iguales ante la ley y están sujetos a las mismas normas, independiente de su profesión o condición.

“Me parece que este tema se salva en la medida que la sociedad peruana discuta y adopte criterios en la vía legislativa que permita afrontar una situación como la de Fujimori”, manifestó en declaraciones a Cuarto Poder.

Explicó, además, que no hay ningún principio jurídico internacional que impida a una nación aprobar una ley que permita trasladar a su vivienda a un recluso mayor de 85 años de edad y con la salud deteriorada.

“Si esa fuera una norma general para todos y si hubiera una entidad que aplicara esa norma sin presiones políticas, creo que evitaría una discusión; la legislación general resuelve el problema”, añadió.

El expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción, es el centro actual de una polémica sobre si debe ser beneficiado con un indulto o arresto domiciliario debido a su mal estado de salud.

Según el gobierno, el indulto humanitario es inviable debido a que el expresidente no cumple las condiciones principales, como estar afectado por una enfermedad terminal.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!