PNP hará detenciones por apología del terrorismo gracias a cambios en ley

La modificación del artículo 316 del Código Penal, que sanciona la apología del terrorismo, dará herramientas a la Policía frente a grupos como el Movadef.

Lima, 06 Mayo 2017, (ANDINA).- La modificación del artículo 316 del Código Penal, que sanciona la apología del terrorismo, dará nuevas herramientas a la Policía frente a grupos como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), afirmó el titular del Interior, Carlos Basombrío.

Indicó que el Movadef, sindicado de ser el brazo político de Sendero Luminoso, se aprovecha de los “vacíos” de la norma para efectuar sus apariciones en las calles como la que tuvo el 1 de mayo, en una concentración organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“El actual marco legal (para sancionar la apología del terrorismo) es muy deficiente. Ahora, con esta iniciativa, la Policía tendrá nuevas herramientas para detener y sancionar a estas personas”, subrayó en “RPP”, al destacar la importancia de esta propuesta hecha por el congresista Octavio Salazar.

En ese sentido, el ministro refirió que la Policía tiene debidamente “monitoreados” a los militantes de este grupo, con la finalidad de advertir cualquier error que permita denunciarlos, pese a que “siempre se cuidan mucho de no violar la ley”.

Basombrío recordó que en el 2013 fueron detenidos 28 integrantes del Movadef; pero luego un juez los liberó, lo que demuestra los vacíos de la norma.

“La Policía conoce a estas personas, las tiene vigiladas y sabe que debe construir casos para que puedan ser juzgadas. El protocolo de investigación indica que es necesario tener paciencia, pues, en algún momento cometerán un error y terminarán donde deben acabar”, comentó.

Interpelación

Respecto a la posibilidad de enfrentar una posible interpelación en el Congreso, Basombrío aseguró que acudirá como siempre lo ha hecho para exponer sobre la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y su accionar.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!