Conoce el proyecto de ley que condena la apología del terrorismo

La Comisión de Justicia del Congreso dejó al voto el dictamen del proyecto de ley para la modificación del artículo 316 del Código Penal en torno al delito de apología.

Lima, 03 Mayo 2017, (ANDINA).- La Comisión de Justicia del Congreso dejó al voto el dictamen del proyecto de ley para la modificación del artículo 316 del Código Penal en torno al delito de apología. Conoce a continuación los detalles de esta iniciativa.

1. El proyecto plantea pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años para quien públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada como autor o partícipe.

2. La pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años si la exaltación, justificación o enaltecimiento es un delito previsto en el Código Penal o en la Ley Penal contra el Lavado de Activos, o si es de la persona condenada como autor o partícipe.

3. Si es exaltación, justificación o enaltecimiento del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como autor o partícipe, o si se realiza en condición de director, subdirector, personal docente o administrativo de una institución educativa, la condena será no menor de ocho ni mayor de 12 años.

4. Además, en este último caso se aplicarán 360 días multa e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4 y 8 del artículo 36 del Código Penal.

5. Si la apología se da en una institución educativa o mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o auditivas destinados a la enseñanza o a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información, las penas se incrementarán hasta por encima de su máximo legal.

El dictamen del proyecto de ley sería abordado la próxima semana en la Comisión de Justicia, según su titular, Salvador Heresi, de Peruanos por el Kambio.

La apología del terrorismo es un tema sobre el cual se discute en los últimos días, luego de la marcha que hizo el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a Sendero Luminoso.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!