La Corte Suprema confirmó la absolución de la campesina ambientalista, Máxima Acuña, en el litigio que tenía con la minera Yanacocha, en Cajamarca.

Lima, 03 Mayo 2017, (ANDINA).- La Corte Suprema confirmó la absolución de la campesina ambientalista, Máxima Acuña, en el litigio que tenía con la minera Yanacocha, en Cajamarca, la cual la denunció por presunta usurpación ilegal de terrenos.

El fallo, que declara infundado el recurso de casación presentado por la mencionada minera, tiene carácter definitivo en la vía ordinaria nacional, precisó el Poder Judicial.

En diciembre de 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña Atalaya del cargo de usurpación de terrenos interpuesto por la minera Yanacocha, con lo cual se desestimó su desalojo de terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga.

Dicha sentencia revirtió la condena de dos años y ocho meses de prisión condicional y el pago de S/. 5 500 a favor de Yanacocha, interpuesta inicialmente contra Acuña y miembros de su familia.

Tras ello, el caso pasó a la Corte Suprema, que hoy confirmó la absolución.

En 2016, Acuña fue galardonada con el premio Goldman, considerado el premio Nobel ambiental por su defensa del ecosistema de su localidad.

Print Friendly, PDF & Email