Quincy Jones relató cómo derrotó a los prejuicios desde la música

El legendario músico estadounidense Quincy Jones relató cómo venció los prejuicios en su país  y cumplió su sueño de componer para el cine.

La Habana, 01 Mayo 2017, (PL).- El legendario músico estadounidense Quincy Jones relató cómo venció los prejuicios en su país sobre las capacidades de las personas negras y cumplió su sueño de componer para el cine.

Desde niño, el ahora eminente productor musical tuvo el deseo de escribir temas para las películas, sin embargo, solo pudo lograrlo hasta después de los 30 años de edad porque no se admitía a compositores negros incursionar en el séptimo arte.

Cuando había alcanzado cierto reconocimiento con su propia big band llena de estrellas y lo llamaron de los estudios Universal para invitarle a hacer una banda sonora, el productor desconocía su raza y al percatarse de ella dudó de la capacidad del músico por una inexplicable razón: no había negros en el filme.

El trabajo de Jones echó por tierra todos los prejuicios, se convirtió en el primer artista de raza afroamericana en componer para el cine, escribió la música para más de 30 producciones cinematográficas y ha estado nominado al Oscar en varias ocasiones por Banning, A sangre fría, Un hombre para Ivy y The Wiz.

También, recibió tres nominaciones al prestigioso lauro por la banda sonora de El color púrpura, una cinta dirigida por Steven Spielberg en 1985, sobre la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer.

Componer para el cine exige unificar corazón y cerebro, atestiguó el músico durante la presentación de un documental sobre el jazz en el Hotel Nacional de Cuba, sentado al lado de dos prestigiosos exponentes de ese género en el mundo: su coterráneo Herbie Hancock y el cubano Chucho Valdés.

Según Jones, él fue testigo del rodaje de El color púrpura a lo largo de 11 meses, de ahí su gran amistad con Spielberg, de quien dice haber aprendido mucho.

En ocasiones, le pedía que apagara el sonido para apreciar mejor los colores de las escenas, relató.

A su criterio, tenacidad y decisión son cruciales a la hora de componer para que la gente sienta, vea lo que escucha y escuche lo que vea, porque si una película no está en correspondencia con el audio se produce un vacío muy grave.

Jones distinguió entre la música creada para escenas en interiores y la hecha para exteriores, a la cual se le confiere mayor potencia.

A la vez, insistió en que el sonido debe sentirse orgánico todo el tiempo.

El productor de los álbumes más exitosos de Michael Jackson (Off the Wall, Thriller y Bad) asistió recientemente al concierto que se brindará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, para celebrar el Día Internacional del Jazz 2017, pues la Unesco escogió a Cuba como sede central de los festejos este año.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!