La 130ª sesión del Comité Olímpico Internacional, en la que se elegirá la ciudad sede de los Juegos de 2024 entre París y Los Angeles, se mantiene en Lima en septiembre.
Lausana, Suiza, 13 Abril 2017, (ANDINA).- La 130ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que se elegirá la ciudad sede de los Juegos de 2024 entre París y Los Angeles, se mantiene en Lima en septiembre según los planes previstos, anunció la organización olímpica.
«El Comité Olímpico Internacional y el gobierno peruano confirmaron que los preparativos de la sesión del COI prevista en septiembre en Lima continúan como estaba previsto», afirmó el COI en su comunicado.
La celebración de la 130ª sesión en la capital peruana, con la votación de la sede de los Juegos de 2024 el 13 de septiembre, estaba en el aire debido tanto a las consecuencias de los recientes temporales vividos en Perú como a motivos políticos y organizativos. El Comité Olímpico de Perú (COP) está en reorganización desde el 2016 y celebrará elecciones en junio.
El enviado del COI para analizar la situación en Perú, el español Alejandro Blanco, dio el 4 de abril una opinión favorable al mantenimiento de la sesión en Lima.
«Tras mi visita emitiré un informe que será bueno y seguro para Perú, porque lo creo así. Esa es mi misión, no tengo ninguna duda», dijo ese día Blanco a la AFP, tras concluir una visita de 48 horas la ciudad, aunque puntualizó que la decisión final correspondía al Comité Ejecutivo del COI.
Unos días antes, el 31 de marzo, el COI había anunciado que estaba «vigilando muy de cerca» la situación en Perú, en referencia a las inundaciones y riadas relacionadas con el fenómeno meteorológico de ‘El Niño Costero’.
La pasada semana, fuentes cercanas al COI habían señalado que Lima podía perder la sede de la sesión en beneficio de otra ciudad, posiblemente del Golfo Pérsico. Se rumoreó entonces con las posibilidades de Abu Dabi, Dubái o Doha.
«Un mensaje fuerte»
«Esta decisión (…) es también una muestra de solidaridad con Perú y su población», declaró el presidente del COI, Thomas Bach, citado en el comunicado.
«Todo el mundo tendrá los ojos puestos en Lima. Estamos seguros de que la celebración de la Sesión del COI enviará un mensaje fuerte a Perú y al resto del planeta, el de que estamos preparados para recibir al mundo ahora que la situación de urgencia ha pasado», subrayó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también citado en el comunicado del COI.
El COI concedió en diciembre de 2014 a Lima, en vez de a Helsinki, la organización de esta sesión decisiva para el futuro del movimiento olímpico. El COI podría organizar en ella una doble votación, para atribuir a la vez los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.
Fuertes lluvias debidas al fenómeno climático ‘El Niño Costero’ afectan desde hace semanas a Perú. Han provocado inundaciones en el país, con más de un centenar de muertos y más de 900.000 afectados.
Además de la sesión del COI, Perú tiene la sede de otros eventos internacionales.
Uno de ellos es el rally Dakar, que regresará en enero de 2017 a Perú y saldrá incluso de Lima el 6 de enero. Desde la organización del Dakar se insistió en las últimas semanas en que no está en riesgo la celebración de la prueba en el país.