La dermatitis así como también reacciones alérgicas son algunas de las principales afecciones que pueden sufrir los damnificados por los desastres naturales.
Lima, 09 Abril 2017, (ANDINA).- La dermatitis aguda, los intertrigos o escaldaduras, la piodermitis, así como también reacciones alérgicas e infecciones virales por mosquitos y zancudos, son algunas de las principales afecciones que pueden sufrir los damnificados por los desastres naturales, que están expuestos al Sol y a la intemperie.
Así lo informó el dermatólogo Sandro Tucto, quien dijo que la excesiva exposición al Sol produce insolación, cuyos efectos son más graves en niños y adultos mayores, ya que les causa dermatitis aguda.
Además, por el verano extenso, estas lesiones pueden ocasionar dermatitis crónica y debilitamiento de la piel y desembocar en trastornos benignos pero también malignos.
Tucto mencionó entre las consecuencias benignas la queratosis actínica y entre las malignas diversos tipos de cáncer desde carcinomas vasocelulares hasta melanomas. A la exposición solar se suman fenómenos ambientales como la temperatura y la humedad.
“Las temperaturas altas sostenidas, desde la mañana hasta la noche, así como la humedad, producen los intertrigos, es decir las inflamaciones de los pliegues de los pies, ingles o glúteos, por el roce y fricciones. Son conocidas comúnmente como escaldaduras y se ven mucho en esta temporada”, explicó el galeno.
Las aguas contaminadas producen infecciones, las piodermatitis bacteriana por estafilocos y estreptococos que producen forúnculos, foliculitis, celulitis y abcesos bacterianos como consecuencia de la contaminación ambiental y la deficiencia en la higiene.
Otro factor son los insectos como mosquitos y zancudos que crecen en grandes cantidades en la humedad. Sus picaduras producen reacciones alérgicas y prurriginosas; que primero son irritantes y luego alérgicas formando ronchas.
“Las picaduras generalmente ocurren en las zonas más expuestas como brazos, antebrazos, caras y cuello. En la noche, ante la ausencia de mosquiteros y repelentes, los más afectados son los niños”, indicó.
El médico precisó que cuando estas se infectan, producen celulitis y piodermitis. A estos males se suman infecciones virales por insectos como el dengue, zika, chikunguya, que generan fiebre y compromiso general.
Tucto recomendó como medidas de prevención frente a la exposición solar usar fotoprotectores como toldos, capas, sombreros y anteojos de Sol; y aplicarse bloqueadores solares SPF 50, tres veces al día.
Otra de las acciones recomendadas son el uso de repelentes y mosquiteros. También acciones de limpieza como mantener la piel seca y limpia y mantener mucha higiene de las manos.
“No es recomendable estar en el barro porque son aguas servidas y con basura”, precisó el especialista de la clínica Ricardo Palma.
“Si se producen afecciones a la piel primero hay que utilizar cremas que corrijan la inflamación, y si existe infección viral, ir al médico para que le recete antibióticos”, añadió.
Además, destacó que existe mucha información en el norte del país sobre epidemias virosas causadas por los zancudos y que, en caso de presentar síntomas, se recomienda buscar ayuda médica.