La Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la apelación presentada por la defensa legal del expresidente Ollanta Humala.

Lima, 28 Febrero 2017, (ANDINA).- La Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la apelación presentada por la defensa legal del expresidente Ollanta Humala para revocar la resolución que lo obliga a buscar autorización judicial para viajar al extranjero.

Durante la audiencia, el abogado Julio César Espinoza informó que el poder delegado a un familiar de los Humala Tasso. para que pueda salir con los tres hijos del exmandatario, ha sido revocado.

Según recordó, dicho poder fue usado para sustentar, a consideración del juez Richard Concepción Carhuancho, que había un supuesto plan de evasión de la justicia y por ello dispuso las restricciones a los viajes del exmandatario.

Para Espinoza, dicho fundamento era arbitrario e incorrecto, y hoy, al no haber ese poder, no habría sustento para que la medida restrictiva se mantenga.

“Estamos seguros que el tribunal va a valorar porque ha admitido y aceptado que la información ingrese al debate”, indicó a la prensa.

Recordó, además, que Ollanta Humala ejerce el cargo de presidente de su partido y por razones propias de esa labor tiene la necesidad de salir de Lima, pero no lo ha hecho cumpliendo lo establecido por el juez.

“No hay intención ni propósito o plan de ningún viaje”, dijo el abogado, quien insistió en la necesidad de que en el proceso no haya restricción al derecho a la libertad, pues el principio rector es la presunción de inocencia.

Espinoza estimó que la sala tiene 20 días para emitir un pronunciamiento final en torno a la apelación.

Print Friendly, PDF & Email