Contraloría prioriza auditoría sobre nuevo aeropuerto de Chinchero

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, informó que en un plazo máximo de 50 días estará listo el informe de auditoría.

Lima, 28 Febrero 2017, (ANDINA).- El contralor general de la República, Edgar Alarcón, informó que en un plazo máximo de 50 días estará listo el informe de auditoría relativo al contrato suscrito por el Gobierno para las obras del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

Indicó que, si bien el plazo inicial se había estimado en tres meses, la necesidad de priorizar la auditoría respectiva implica acortar los tiempos y tener resultados antes de lo previsto, a fin de emitir el informe respectivo con las recomendaciones del caso.

“La auditoría estaba programada para tres meses, pero considerando la coyuntura y la necesidad de priorizar el tema la vamos a sacarla en menos tiempo”, expresó el titular del órgano de control, al recordar que la auditoría fue solicitada por el Ministerio de Transportes.

Alarcón detalló que al final de la auditoría se podrá detectar presuntas inconsistencias, irregularidades o responsabilidades administrativas, civiles o penales, lo que -dijo- será debidamente informado a las autoridades para que adopten las medidas necesarias.

Según refirió, la auditoría responde a que el postor que se adjudicó la obra no demostró en su momento cómo iba a financiar los trabajos de edificación del nuevo aeropuerto cusqueño en sus diferentes etapas, lo cual se conoce como el cierre financiero.

No obstante, precisó que las obras del nuevo terminal aéreo pueden continuar, pues la labor de auditoría no implica paralizar estos trabajos, pese a la advertencia sobre el citado riesgo.

“La decisión de parar la obra ha sido del Ministerio de Transportes, que ha dicho que esperará el informe de Contraloría. Respeto su decisión (…). No quisiera que luego me digan que por culpa de la Contraloría se han generado costos o gastos adicionales”, comentó.

El titular de la Contraloría reseñó también que en la Comisión de Economía del Congreso se discute un proyecto de ley para establecer que toda adenda que se suscriba en el marco de una concesión por asociación público-privada sea revisada por el órgano de control.

Destacó que, de esa manera, las adendas contarían con una evaluación previa de la Contraloría en términos técnicos, presupuestales y legales, y si se detecte algún tipo de riesgo, ese podría ser advertido a tiempo.

Edgar Alarcón declaró luego de participar en la ceremonia de inauguración de la renovada sede de Escuela Nacional de Control (ENC), encargada de capacitar y entrenar a los auditores y profesionales del sistema nacional de control en el ámbito nacional.

La inauguración de realizó en el marco del 87° aniversario de la Contraloría General dela República, con participación del premier Fernando Zavala; la titular del Congreso, Luz Salgado; y el presidente de Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!