Vecinos denuncian daños a la salud por construcción de edificio en Lince

Un grupo de vecinos de Lince denunció que desde hace más de un año sufren constantemente de alergias, broncoespasmos, así como daños a sus propiedad.

Lima, 19 Febrero 2017, (ANDINA).- Un grupo de vecinos de Lince denunció que desde hace más de un año sufren constantemente de alergias, broncoespasmos, así como daños a sus propiedad, causados por el polvo y contaminación producto de la construcción de un edificio multifamiliar de 15 pisos en el jirón Belisario Flores.

Los afectados refieren que el proyecto ‘Edificio Velia’, propiedad de las empresas ‘Cosapi Inmobiliaria’ y ‘Desarrollo Belisario 1035 S.A.C’, cuya construcción fue encargada a ‘FG Edificaciones S.A.C’, incumple los requerimientos mínimos de seguridad pues no cuenta con señalización de tránsito ni mallas protectoras, dejando caer partículas de polvo, fragmentos de concreto (cemento, arena, piedras) y otros materiales de construcción.

“Hace poco mientras mi hermano se encontraba en la azotea cayó un ladrillo y varios fierros que utilizan para los acabados. Si no fuera por una calamina que cubría esa parte, hubiese sucedido una desgracia. Me dijeron que no me queje, que era la única y que no había motivo porque no pasó nada”, mencionó una vecina.

Varias familias señalan que sufren diversas enfermedades respiratorias y alergias que hasta ahora no son atendidas debido a que las empresas responsables no cuentan con una póliza de daños a terceros para ‘estos casos’; ante esto, ellos mismos deben cubrir los gastos de atención médica con dinero de su bolsillo.

Los denunciantes indican que la respuesta que brindaron las empresas fue que “debían enviar cartas a las oficinas centrales, y por mientras, atenderse por su cuenta hasta que las empresas evalúen si es que se les devolverá o no lo gastado”.

“Por las noches sufro de ahogos debido a que tengo bronquitis aguda espasmódica, al igual que mis hijas que tienen rinitis alérgica. Al principio, la empresa nos brindó un dinero para cubrir momentáneamente la emergencia, pero cuando se enteraron de los costos del tratamiento, desatendieron nuestras solicitudes, alegando que esperemos. Ya han pasado más de dos semanas y hasta ahora no nos brindan atención médica”, declaró María Junco en diálogo con la Agencia Andina.

Otra vecina afectada comentó: “a raíz de la construcción de este edificio, mi esposo presenta un cuadro severo de dermatitis, mientras que a mí me han diagnosticado rinitis; sin embargo, no es lo único, pues he sufrido cortes y pequeños accidentes mientras limpiaba el cemento que caía en mis ventanas. Todos estos inconvenientes fueron minimizados por los trabajadores”.

Sin embargo, no solo la salud de los moradores se ha visto deteriorada, sino también la de las mascotas, que presentan alergias, erupciones y sangrado en la piel y oídos, tras sufrir quemaduras por cemento, polvo y material contaminante.

“Ver sufriendo a mi mascota por sus heridas en piel y oídos me apena mucho, pues siempre ha sido un perrito sano. Motta ha perdido el apetito y llora de dolor durante las noches. Su estado se agrava al ser un perro adulto mayor”, expresó la dueña de uno de los animalitos afectados. Asimismo, refiere que cuando reclamó por la salud de su perro, los responsables le dijeron que el tratamiento de este no es de prioridad, pues no se trata de personas.

Los afectados evalúan denunciar a las empresas implicadas con la finalidad de que asuman inmediatamente sus responsabilidades por los daños ocasionados a su salud y sus propiedades. Además, exhortaron a la municipalidad de Lince y a las autoridades competentes realizar labores de fiscalización constante en las diversas edificaciones en el distrito.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!