Alegar persecución política contra Toledo es una tontería, afirma ministra de Justicia

La ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, desestimó que el expresidente Alejandro Toledo sea objeto de una persecución política, como asegura su defensa legal.

Lima, 15 Febrero 2017, (ANDINA).- La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, desestimó que el expresidente Alejandro Toledo sea objeto de una persecución política, como asegura su defensa legal.

Indicó que el único objetivo de las medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo, como la inclusión del exmandatario en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, es conseguir su retorno al país para que rinda cuentas ante la justicia por ser presunto autor de los delitos que se le imputan.

“Este perfil alto para identificar el paradero de Toledo y traerlo solamente se debe a que queremos que rinda cuentas ante la justicia, no se pide más. Es una tontería (que su defensa legal alegue persecución política)”, manifestó en radio “Exitosa”.

En ese marco, rechazó también que la orden de captura internacional dispuesta por el Poder Judicial contra el ex jefe del Estado sea una exageración.

Precisó que todos los requisitoriados reacios a someterse a la justicia son objeto de tal medida restrictiva o de otras similares.

Asimismo, Pérez Tello calificó de vergüenza para el Perú que el expresidente Alejandro Toledo esté involucrado en el pago de coimas de Odebrecht y que, además, no se someta a la justicia peruana.

“En este caso hay sospechas, no solo de un político, sino de la política en general (…), esto es una vergüenza para el país”, afirmó.

Subrayó que en el caso de Toledo Manrique, quien se encontraría en Estados Unidos, se abrieron dos opciones: la extradición –actualmente en curso– y la expulsión.

Pérez Tello precisó que una de las razones para rechazar la extradición es que esta tenga motivaciones políticas, algo que no ocurre en el caso del exmandatario.

“Recibir una supuesta coima de 20 millones de dólares no es un hecho político. Lo hemos puesto a nivel de todos los requisitoriados incluidos en una lista. Si hay una recompensa para un caso es porque vamos a premiar la información por su ubicación”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!