El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, conversó por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el caso del exgobernante Alejandro Toledo.
Lima, 12 Febrero 2017, (ANDINA).- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, conversó por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el caso del exgobernante Alejandro Toledo, prófugo de la justicia peruana.
Fuentes de la Cancillería peruana informaron que el presidente Kuczynski solicitó a Donald Trump evaluar, en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, la opción de deportar a Toledo al Perú, a fin de que sea sometido a la justicia.
Asimismo, ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarlas, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción.
En el diálogo, el presidente Trump invitó al primer mandatario peruano a visitar Estados Unidos en fecha oportuna.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos al haber recibido, según la Fiscalía, 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica.
Toledo se encontraría en territorio estadounidense desde donde tendría pensado viajar a Israel.