El 90 % de los peruanos cree que Toledo es culpable de supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lima, 12 Febrero 2017, (ANDINA).- El 90 % de los peruanos cree que Toledo es culpable de supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según una encuesta nacional publicada hoy.

El sondeo, elaborado por la encuestadora Ipsos, señaló que el 5 % piensa que los beneficiarios de los sobornos fueron otros funcionarios de menor rango y solo el 1 % cree que en la Administración de Toledo no hubo sobornos, mientras que el 4 % restante no emitió opinión.

El 86 % está conforme con que la Justicia peruana haya ordenado este viernes capturar y encarcelar a Toledo de manera preliminar por 18 meses mientras la Fiscalía lo continúa investigando por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Respecto a un eventual regreso de Toledo a Perú para ponerse a disposición de la Justicia, el 42 % de los peruanos afirmó que solo regresará cuando sea detenido, mientras que el 26 % auguró que conseguirá protección en otros país para evitar su extradición.

El 15 % sostuvo que el expresidente Toledo (2001-2006) nunca regresará a Perú y el 13 % que volverá a su país natal por su propia voluntad, mientras que el 4 % no precisó opinión.

Cuestionados por las sensaciones que tuvieron al conocer la implicación de Toledo en el caso Odebrecht, el 24 % dijo encontrarse decepcionado, el 22 % se indignó, el 16 % se sintió traicionado y el 14 % comentó que no sintió nada porque ya se lo esperaba.

El estudio, publicado este domingo en el diario El Comercio, se realizó a 1.291 personas adultas entre el 8 y el 10 de febrero, con un margen de error del 2,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

Según la Fiscalía peruana, Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa brasileña que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Print Friendly, PDF & Email