En todos aquellos lugares donde los huaicos y desbordes de ríos han causado el colapso del sistema de alcantarillado, las personas corren el riesgo de contraer una infección renal.

Lima, 12 Febrero 2017, (ANDINA).- En todos aquellos lugares del Perú donde los huaicos y desbordes de ríos han causado el colapso del sistema de alcantarillado, las personas corren el riesgo de contraer una infección renal trasmitida por la orina de los roedores, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS).

César Cabezas, infectólogo del INS, explicó que cuando las personas caminan descalzas en el agua o el lodo que sale de los ríos o de las alcantarillas colapsadas, corren un gran riesgo de absorber por la piel una bacteria conocida como leptospira que está contenida en la orina de los roedores.

“Cuando hay estas inundaciones y colapsan los desagües, salen las ratas, que orinan donde sea y contaminan esas aguas, trasmitiendo una bacteria que se llama la leptospira. Esa bacteria entra por la piel y si uno se expone a esas aguas contaminadas, entonces puede adquirir esa infección”, señaló Cabezas en declaraciones a la agencia Andina.

Puso como ejemplo lo que ocurrió en diferentes puntos de Lima norte donde el colapso de tuberías generó aniego de aguas servidas, causando no sólo malos olores sino también el riesgo de contraer este mal.

Frente a esta situación, Cabezas recomendó a las personas damnificadas por huaicos, desbordes de ríos o aniegos usar botas al momento de caminar entre el lodo y el agua empozada.

“Hay mucha gente que, por comodidad, está caminando descalza con el riesgo de cortarse con alguna piedra filosa, vidrio o metal que se encuentra escondido. Eso contribuye a que muchas enfermedades se contraigan”, sostuvo Cabezas.

En otro momento, Cabezas advirtió sobre la aparición de las arañas en los lugares donde las aguas y el lodo han obligado a las personas a remover sus muebles o enseres, causando que estos insectos salgan de sus escondites.

“No hay que esperar averiguar qué tan peligrosa es la mordedura de la araña por su tamaño, sino que hay que proceder con la eliminación y limpiar todos los rincones de la vivienda”, subrayó.

No descartó igualmente que en Lima presenten casos de dengue en aquellas zonas afectadas por las lluvias. Frente a ello, recomendó a la población cambiar semanalmente el agua que tienen almacenada y tapar los recipientes para evitar la aparición de las larvas de los mosquitos que se reproducen en aguas limpias.

Print Friendly, PDF & Email