Entre 20 y 35 años de edad tiene la mayoría de los 44 mil portadores del VIH que en la actualidad reciben tratamiento antirretroviral gratuito por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Lima, 10 Febrero 2017, (ANDINA).- Entre 20 y 35 años de edad tiene la mayoría de los 44 mil portadores del VIH que en la actualidad reciben tratamiento antirretroviral gratuito por parte del Ministerio de Salud (Minsa), informaron voceros de este portafolio.

Patricia Segura Márquez, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS- VIH/Sida, recordó que en el Perú hay 72 mil personas que viven con el VIH, de las cuales 20 mil no sabe que tiene ese diagnóstico, mientras que solo 44 mil reciben tratamiento médico.

Segura explicó que a través del Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), del Minsa, a los pacientes se les administra las medicinas necesarias para tener una vida saludable al igual que una persona que no es portadora, dado que hoy el tratamiento es muy efectivo cuando se siguen las indicaciones médicas.

“La mayoría de portadores identificados y que reciben nuestro tratamiento son jóvenes y tienen entre 20 y 35 años. Recordemos que en el Perú la principal vía de transmisión es la relación sexual, que llega al 97% de los casos”, refirió en diálogo con Andina.

Campaña en San Juan de Lurigancho

Por ello, con la finalidad de motivar entre los adolescentes la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH, de un embarazo no planificado y prevenir la violencia de género, hoy sábado 11 de febrero se realiza una campaña denominada “Protégete desde la Primera Vez”.

Esta actividad tiene lugar en el Parque Zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, y busca sensibilizar a la población sobre el derecho que tienen los adolescentes a acceder a la protección desde la primera vez para no poner en riesgo su salud ni perjudicar su proyecto de vida.

En 12 stands informativos, se brinda información sobre derechos sexuales, prevención del embarazo, prevención de violencia, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, uso correcto del condón, entre otros temas.