Lluvia intensa con fuertes vientos se registró en Cajamarca

Una intensa lluvia con fuertes vientos se registró en la ciudad de Cajamarca, región del mismo nombre, generando preocupación en la población.

Cajamarca, 08 Febrero 2017, (ANDINA).- Una intensa lluvia con fuertes vientos se registró en la ciudad de Cajamarca, región del mismo nombre, generando preocupación en la población que se refugió en sus viviendas hasta que pase la tempestad que duró aproximadamente una hora.

A los pocos minutos de iniciada la lluvia, las calles de la ciudad de Cajamarca se convirtieron en pequeños riachuelos, y en la parte baja se formaron pequeñas lagunas ante el deficiente sistema de drenaje.

Iván Veneros Terán, representante del Senamhi Cajamarca, dijo a la Agencia Andina que las lluvias se incrementarán en febrero en comparación con el primer mes del año, que registró precipitaciones dentro de los valores normales con 79 mililitros.

Agregó que históricamente febrero y marzo son los meses más lluviosos, y de acuerdo a los pronósticos climáticos, para los próximos días hay condiciones favorables de precipitaciones moderadas a fuertes.

El especialista explicó que las lluvias de esta época generan deslizamientos, desborde de ríos, inundaciones, humedecen los suelos, aumenta el caudal de los ríos generando problemas como el derrumbe ocurrido recientemente en la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios.

Veneros recomendó a la población mantener limpio el sistema de drenaje de sus viviendas, reforzar los techos y paredes, evitar arrojar basura a los ríos, canales y acequias, de esa manera se evitará la obstrucción de drenajes e inundaciones.

Ante la ocurrencia de lluvias y fenómenos naturales que se registran en ésta y otras ciudades del país, el Colegio de Ingenieros de Cajamarca, a través de un comunicado, instó a la ciudadanía a revisar las coberturas de sus viviendas, estando fijas y sin goteras.

Evaluar las estructuras, vigas y columnas de madera, debiendo estar bien sujetadas y ancladas; muros y paredes estables, libre de humedad; limpiar los sistemas de evacuación de agua de lluvia que no deben conectarse al sistema de desagüe.

Además, respetar los cauces de ríos y quebradas, abastecer y mantener el uso responsable de agua potable, y en casos de emergencia seguir las recomendaciones de defensa civil teniendo a la mano la mochila de emergencia.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!